Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2022

Cuarto encierro de San Fermín 2022 en Pamplona: los toros de La Palmosilla protagonizan una carrera limpia y veloz

Se han producido cuatro traslados por contusiones que ya han sido dados de alta

Publicado el 12/07/2022 a las 11:44
Los toros de La Palmosilla (Cádiz) han protagonizado este domingo un veloz cuarto encierro de Sanfermines, con los toros muy protegidos por los cabestros desde la cuesta de Santo Domingo, y la manada algo más estirada en Estafeta, con algunos resbalones de los astados, que sin embargo han tenido un comportamiento noble. Se han producido cuatro traslados por contusiones, que ya han sido dados de alta, y no hay heridos por asta.
La ganadería de la Palmosilla debutó en Pamplona en 2019 con un encierro rapidísimo de 2 minutos y 12 segundos. Esta vez, han tardado 2 minutos y 29 segundos en cubrir el recorrido.
La carrera ha comenzado a las 8 de la mañana tras los tres cánticos a San Fermín. Los astados han salido de los corrales guiados por los cabestros, que han llevado muy protegidos a los seis toros y han dificultado mucho que los mozos pudieran correr delante de las astas.
No obstante, se han ido sucediendo las caídas de los corredores en Santo Domingo tanto en la parte de la derecha como en la izquierda, hasta que los toros han ido cubriendo igualmente en grupo el tramo del Ayuntamiento y Mercaderes. En la curva no han resbalado y los astados han enfilado veloces la Estafeta, todavía encabezados por los cabestros.
No obstante, un cabestro que iba en cabeza ha resbalado delante de un mozo, quedándose detrás de la manada, lo que ha dejado más huecos a los corredores ante los astados. Conforme ha ido avanzando la Estafeta, se ha ido estirando la manada y se han abierto más huecos. Un toro ha tirado a un mozo que corría por la parte izquierda y ya avanzando por la Estafeta un astado ha resbalado y se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos.
Así, la manada ha llegado muy estirada al tramo de Telefónica, aunque no ha protagonizado grandes escenas de peligro. Ya en el coso taurino, acompañados por los cabestros, los primeros cinco toros han accedido a los chiqueros de la plaza sin crear problemas. El último toro, que ha llegado rezagado unos segundos, tampoco ha generado incidencias en la plaza. 
Resumen del tercer encierro de San Fermín 2022
8.25 h. Daniel Jimeno, en el recuerdo. Corredores habituales del encierro han arropado a los padres del último fallecido en el encierro, que como cada 10 de julio desde hace 13 años, han venido a Pamplona a recordar a su hijo.
Los padres de Daniel Jimeno han recordado a su hijo, fallecido en el encierro hace 13 años
Los padres de Daniel Jimeno han recordado a su hijo, fallecido en el encierro hace 13 añosPilar Fernández Larrea
8.10 h. Sin cornadas. El parte provisional de heridos habla de cuatro traslados por contusiones.
8.05 h. Veloces astados. Un encierro rapidísimo (2.29) y aparentemente limpio. Un mozo ha sido arrollado en Estafeta, pero no se han apreciado cornadas. El parte de heridos lo confirmará.
8.00 h. ¡Estalla el cohete! 
7.59 h. Tercer cántico. Un minuto, todo listo para que empiece la carrera. ¡Suerte a todos!
7.57 h. Segundo cántico. Tres minutos para que los de La Palmosilla salgan al recorrido.
7.55 h. Primer cántico. Cinco minutos para que comience la carrera.
7.45 h. Muchísimos corredores. El encierro de este domingo se presume multitudinario.
7.35 h. El torero Manuel Escribano, al recorrido con los pastores.
7.30 h. Flores de homenaje en el callejón. Este domingo se cumplen 13 años del fallecimiento de Daniel Jimeno, el último muerto en el encierro. Un ramo de flores depositado por sus madres le recuerda hoy en el vallado.
Flores de homenaje a Daniel Jimeno en el 13ª aniversario de su fallecimiento en el encierro
Flores de homenaje a Daniel Jimeno en el 13ª aniversario de su fallecimiento en el encierroPilar Fernández Larrea
7.25 h. Buen tiempo. 16 grados de temperatura en Pamplona, en una mañana soleada.
7.15 h. ¡Buenos días! Los toros de La Palmosilla regresan a Pamplona tras su debut en 2019, en el que volaron sobre el recorrido en un encierro rapidísimo y limpio. Ojalá sea la tónica de la carrera hoy también.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE