Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incidentes

Maya: "Estaban preparados y han ido a por nosotros con violencia"

El alcalde de Pamplona reconoce haber vivido su procesión más dura y dice a EH Bildu que "no puede estar al margen de que a un partido democrático se le quiera linchar" 

Ampliar Incidentes procesión San Fermín
Incidentes en la calle Curia al final de la procesión de San FermínIVÁN BENÍTEZ
Actualizado el 07/07/2022 a las 18:45
Haber vivido en sus carnes varias experiencias similares no quita para que viviese este jueves uno de sus momentos más desagradables como alcalde. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "auténtico fascismo" las agresiones sufridas por él mismo, concejales de NA+ y PSN y agentes de la Policía Municipal durante el paso de la procesión de San Fermín por la calle Curia. Incidentes en los que han resultado heridos tres policías municipales que han formado un cordón para proteger a la corporación municipal. Teme que la violencia de los radicales se haya ido de las manos.
¿Ha sido su procesión más dura ?
Ha sido la Curia más dura que he vivido. Estaban preparados y ha sido una encerrona absoluta. Han ido a por nosotros. Y también a por el Partido Socialista. También lo han pasado muy mal. Es terrible.
¿Ha llegado a sentir miedo?
Como estás en el ajo, más que miedo, lo que quieres es salir. Pero este año hemos visto que iban a por todas. Al policía municipal que le han roto la nariz le ha tenido que ayudar un compañero a llegar a la Catedral. Eso impresiona. Una compañera, María Echávarri, se ha caído al suelo. Nos han tirado algo, el policía ha ido a protegernos y le han dado. Es una agresividad enorme. Y más vale que estaban los policías. Se han jugado los bigotes para sacarnos de ahí. Nos han llevado en mantillas hasta arriba.
¿Siente que se había caldeado el ambiente hinchando polémicas?
El ambiente estaba caldeado. Después de salir de la misa, en la Calle Mayor, todo suele ir tranquilo hasta llegar a Napardi. En cambio, este año no han parado de insultarme todo el rato. He notado a los de Bildu muy contentos desde que han salido. Han convertido cuestiones que pueden ser criticables en mentiras. El discurso de Asiron en el último pleno estuvo lleno de mentiras. Ellos calientan.
¿Cómo calificaría lo vivido?
Cuando en una ciudad democrática al equipo de Gobierno y al PSN, los únicos que no defienden el independentismo, son los más acosados, estamos ante fascismo. Coartan la libertad de la gente pegando. Es fascismo.
La junta de portavoces ha aprobado una declaración de condena y no se ha unido ni Bildu ni Geroa.
Imaginaba que Bildu no la suscribiría, pero me ha sorprendido Geroa Bai. Dicen que ellos también se han sentido acosados, pero yo no he escuchado Geroa Bai Kanpora.
¿Qué le parece la declaración de Bildu? Dice que una agresión no se puede justificar de ninguna forma.
Que defiendan al agredido es lo que tenían que hacer. Hay fotos de Asiron riéndose y yo detrás sufriendo. Él está en su ambiente, pero es que igual se les ha ido ya de las manos esta situación. Parece que hay un grupo más radical que Bildu, que se separen de ellos y se unan a los demócratas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE