Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encierros

El primer encierro de San Fermín 2022 en Pamplona: peligrosos Núñez del Cuvillo con conato de montón en el callejón pero sin heridos por asta

Los toros de Vejer de la Frontera han protagonizado una carrera limpia que ha tenido su momento de mayor tensión en la entrada a la plaza

Actualizado el 07/07/2022 a las 09:20
Encierro limpio y peligroso de los Núñez del Cuvillo. El comportamiento de los toros ha sido muy noble, con escasos derrotes en Santo Domingo, un momento peligroso en el Ayuntamiento, la manada partida en Estafeta, con muy bonitas carreras, y peligro en el tramo final. El amago de montón en la entrada de la plaza ha traído momentos de angustia pero, finalmente, los toros lo han superado limpiamente.
En el parte de heridos, seis trasladados a los hospitales. Tres de ellos directamente. Se trata de una mujer de 16 años que ha sufrido la amputación de una falange en la plaza de toros, una mujer de 25 años en Espoz y Mina por una caída, un hombre menor 18 años con una contusión con deformidad en el brazo y un hombre mayor de 25 años con contusión con deformidad en la Estafeta. A estos se suman dos contusiones con traumatismos que han sido atendidos en la enfermería de la plaza y van a ser trasladados al hospital.
RESUMEN DEL PRIMER ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2022 EN PAMPLONA
8.33 h. Al final, al margen de atenciones menores, cinco heridos. Gracias a la nobleza de los toros no se han producido cornadas. Consulta aquí el parte de heridos completo.
8.26 h. Cinco trasladados finalmente. Mujer de 25 años en Espoz y Mina por una caída; un hombre menor 18 años con una contusión con deformidad en el brazo; un hombre mayor de 25 años con contusión con deformidad en la Estafeta. A estos se suman dos contusiones con traumatismos que han sido atendidos en la enfermería de la plaza y van a ser trasladados al hospital.
8.17 h. Primer parte de heridos. Tres traslados al hospital, uno con una fractura de brazo y otros dos con traumatismos, uno de ellos con un traumatismo craneal.
8.14 h. Escalofriantes imágenes en la entrada. Iban entrando los toros y los corredores se iban acumulando cuando la carrera se estrecha más. En el callejón se ha visto un fuerte golpe a un hombre.
8.11 h. A la espera del primer parte de heridos. En breve, primer parte de heridos.
8.10 h. Parece que no ha habido cornadas. En un primer vistazo, parece que no ha habido cornadas. Sí que se han visto muchos golpes. Carrera rápida, en dos minutos y medio.
8.05 h. Lo más peligroso se ha vivido en el último tramo. El comportamiento de los toros ha sido muy noble, con escasos derrotes en Santo Domingo, un momento peligroso en el Ayuntamiento, la manada partida en Estafeta, con muy bonitas carreras y peligro en el tramo final. El amago de montón en la entrada de la plaza ha traído momentos de angustia.
8.03 h. Peligrosísimo encierro en 2.30 minutos. La manada se ha partido en Estafeta, con golpes en el callejón y, lo peor, un amago de tapón en la entrada de la plaza donde decenas de mozos se han amontonado a los lados.
8.01 h. Carrera limpia en Santo Domingo y susto en el Ayuntamiento.
8.00 h.¡Estalla el cohete! Comienza la carrera. Los Núñez del Cuvillo enfilan Santo Domingo con los mansos abriendo la manada.
7.59 h. Todo listo, suena el tercer cántico. Un minuto y empieza.
Callejón
Callejón
7.57 h. Cinco minutos para el encierro. Antes del segundo cántico frente a la hornacina de San Fermín una vez que ya ha terminado la jota, uno de los momentos más emocionantes previos al encierro de cada 7 de julio. Los corredores siguen repartiéndose por el recorrido.
7.53 h. Primer cántico. Siete minutos antes, el primer cántico a San Fermín. Jota a San Fermín bajo la hornacina. La emoción desborda.
7.51 h. Un minuto de silencio. Los corredores han guardado un emocionante minuto de silencio en honor a todos los que nos han dejado durante estos dos difíciles años de pandemia.
7.50 h. Diez minutos para empezar. El público, incansable, hace la ola en la plaza. Los corredores ya se reparten por el recorrido una vez que se han retirado las barreras policiales. ¡Ya no queda nada!
7.47 h. Maya, en el recorrido. El alcalde señala que "después de tres años, muy bien, muy contento. Es el mejor encierro del mundo y recorrer este trazado, sobre todo la curva de Mercaderes y enfilar la Estafeta con los balcones a rebosar hace que sea un momento irrepetible.
7.41. Reencuentros. Corredores que no se veían hace ya tres años se abrazan en el recorrido. La emoción se palpa a 20 minutos escasos de que comience el encierro.
7.38 h. Balcones y recorrido a rebosar. La estampa que echábamos todos de menos. Todos los balcones del recorrido del encierro a rebosar, con el recorrido también repleto de corredores. Equipos de Cruz Roja salen de la plaza camino del recorrido.
7.31 h. Los sanitarios, dispuestos. A punto de salir del patio de caballos el dispositivo de sanitarios del SNE y Cruz Roja. El amplio dispositivo se reparte por todos los tramos del encierro. Salen al recorrido los pastores. Pasillo de aplausos.
7.29 h. Emocionante cumpleaños feliz a la plaza. El tendido entona el "Cumpleaños feliz" a la plaza de toros de Pamplona, que este año celebra su centenario.
Cumpleaños a la plazaPilar Fernández Larrea
7.27 h. La plaza, casi a tope. En andanada aún hay huecos. Tendidos llenos y grada casi llena también. Ahora en el ruedo... la bandera de Osasuna.
7.25 h. La Policía Municipal, en el recorrido. Los agentes revisan que todo el mundo esté en condiciones de participar en la carrera.
7. 24 h. Mucha expectación. En estos momentos, la cola para comprar entradas para el encierro da la vuelta a un cuarto de ruedo.
7.19 h. La Cofradía de Santo Domingo. Concierto desde el albero.
Cofradía de San SaturninoPilar Fernández Larrea
7.16 h. Animación en el callejón. Una txaranga abandona la plaza 50 minutos antes del encierro.
Una txaranga en el callejónIván Benítez
7.11 h. Así está la plaza una hora antes de que comience el encierro. Últimos preparativos mientras el tendido canta y baila.
Últimos preparativos antes del primer encierroIván Benítez
7.05 h. ¡Buenos días! El primer encierro de los Sanfermines ya está aquí. Pamplona amanece con 16,6 grados de temperatura y sin lluvia. Una mañana fresca para recibir a los Núñez del Cuvillo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE