Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

La enóloga Pilar García-Granero, del Basque Culinary Center, Gallico de Oro de Napardi 2022

La expresidenta del Consejo Regulador del Vino D.O. Navarra recibirá el galardón de la sociedad gastronómica Napardi el próximo 12 de julio

Ampliar Pilar García-Granero, en una imagen de 2021 tras recibir un premio en San Martín de Unx
Pilar García-Granero, en una imagen de 2021 tras recibir un premio en San Martín de UnxAlberto Galdona
Actualizado el 30/06/2022 a las 09:17
La sociedad Napardi recupera su Gallico de Oro con aroma a vino. A buen vino. La enóloga Pilar García-Granero Márquez (Pamplona 1960) se convertirá el próximo 12 de julio en la 35ª premiada por la señera entidad gastronómica, un premio que esta mañana ha marcado, un día más, el preámbulo sanferminero con un clásico de la fiesta. Desde su sede en la calle Jarauta, Miki Ayestarán, presidente de Napardi, ha anunciado el nombre de la premiada, que recibirá el galardón el próximo 12 de julio en compañía de los socios de Napardi y de algunos de los ‘gallicos’ premiados en estos 35 años.
Ha sido el propio Ayestarán quien ha glosado los méritos de la enóloga pamplonesa para recibir un premio que reconoce a “personas de Navarra, o vinculadas a ella, que destaquen de manera sobresaliente en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades”. Pilar García-Granero Márquez nació en Pamplona en 1960 en el seno de una familia vinculada al mundo del Derecho. Estudió inicialmente Ingeniaría técnico agrícola, pero siempre con los vinos en el horizonte.
ENOLOGÍA EN BURDEOS
“Como sabía francés se fue a la Embajada francesa en Madrid, y en el departamento de cultura vio dónde se podía estudiar en Francia todo lo relacionado con el vino. Dentro de las diferentes escuelas de Enología, escogió la de Burdeos. Allí se fue y consiguió un Diplome National d’Oenologue, Oenologie et Viticulture”, según ha relatado el propio Ayestarán.
En 1996, creó la primera escuela de cata de Pamplona y una de las primeras de España. Diez años después dio el salto a la presidencia del Consejo Regulador del Vino. “Desarrolló una comunicación fresca y cercana, con catas, actos y conferencias. Actualmente es la directora del Máster de Sumillería y Enomárketing del Basque Culinary Center, de San Sebastián, donde ejerce además, en paralelo, de profesora en el Máster en el grado de Gastronomía. Sigue trabajando en pequeñas bodegas y a pie de viña, haciendo lo que le gusta hacer, vinos con personalidad”, ha asegurado el presidente de Napardi.
Todos esos méritos, “su conocimiento en todos los sectores del vino, su amor por la enología y la gastronomía”, ha resumido Ayestarán, convierten a Pilar García-Granero en la 35º Gallico de Oro de Napardi. Esta sociedad, que cuenta actualmente con 200 socios, cumple 70 años de existencia –el doble que la vigencia de su premio sanferminero– con dos ejes básicos: Navarra y la gastronomía.
Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE