Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Eduardo Buxens, fotógrafo de Diario de Navarra, mejor imagen del tramo de Mercaderes

El XII concurso internacional de Fotografía del Encierro premia a las diez mejores instantáneas de la última década

Ampliar La imagen fue tomada en 2013
La imagen fue tomada en 2013buxens
Actualizado el 29/06/2022 a las 12:02
Dicen que el 90% de lo que la mente humana recuerda, se basa en impactos visuales. Lo saben quienes se dedican al marketing, al mundo de la publicidad, redes sociales... Pero, por descontado, también es parte indiscutible del prisma que configura la mirada de cualquier fotógrafo profesional. Es precisamente el semblante que recoge Eduardo Buxens, de Diario de Navarra y cuyo trabajo ha sido elegido como la mejor fotografía del tramo de Mercaderes de los últimos diez años. 
El galardón, que entrega por doce año consecutivo la Asociación de Periodistas de Navarra y la Oficina Internacional de Prensa de Navarra busca recoger, tras dos años de pandemia (sin encierros) las mejores diez instantáneas de la década. Es decir, premiar, en cada uno de los tramos del encierro, a la mejor imagen de aquellas que en una u otra ocasión se habían presentado al certamen'Concurso Internacional de Fotografía del Encierro'. 
Pero no ha sido el único. Entre las 102 fotografías correspondientes a 53 autores diferentes, el jurado apenas necesitó de una hora para plasmar sus conclusiones. De este modo, la mejor imagen del tramo de Santo Domingo fue para David González del Campo; siendo también homenajeados Marta Roca (plaza Consistorial); Alejandro Miguel Simón (curva de Mercaderes); Javier Martínez de la Puente (inicio de Estafeta); Sergio Gago (final de Estafeta); Blas Pardo (curva de Telefónica); Emilio Navarro (Bajada al Callejón); Javier Mutilva (callejón); y Ricardo Badenes (plaza de Toros). 
De idéntica manera, se decidió que dos fotografías lograsen alzarse como las mejores del certamen. Se trata de la imagen de Sergio Gago y de Emilio Navarro. Al ser dos, el premio, de 1.500 euros, será repartido entre ambos profesionales (750 para cada uno), además de un adoquín retirado del recorrido en propio encierro. 
Anuncio de los ganadores del concurso
Anuncio de los ganadores del concursoCaso
El jurado, que se reunió el pasado 14 de junio, estuvo compuesto por José Luis Pujol (fotógrafo profesional), Xabier Aldaz (carpintería Hermanos Aldaz Remiro, responsable del vallado del encierro), Beatriz Arbona (periodista y experta en diseño gráfico), Jorge Goicoechea (empresario hostelero), Ana Osés (fotógrafa profesional) y Javier Manero (ex corredor y experto en el encierro). 
Recordemos que al certamen pudieron concurrir aquellos fotógrafos acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE