Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2022

La disputada esquina del mercadillo de Recoletas

La plaza pamplonesa sólo tendrá seis puestos de venta después de la renuncia de varios vendedores en señal de protesta o por "presiones de compañeros"

Ampliar El acto de adjudicación de los puestos de venta de Recoletas y Taconera que ha tenido lugar este viernes la sede de Policía Municipal
El acto de adjudicación de los puestos de venta de Recoletas y Taconera que ha tenido lugar este viernes la sede de Policía Municipal
Publicado el 17/06/2022 a las 17:11
La disputada esquina en primera línea sanferminera. La pugna por el puesto número 5 de la plaza de Recoletas de Pamplona ha generado este viernes 17 de junio por la mañana momentos de tensión en el acto de adjudicación de los 24 espacios del mercadillo. A varios comerciantes interesados en este puesto y por el que ofrecían hasta 5.000 euros, les ha indignado que el Ayuntamiento lo excluyera de la puja para dárselo a uno de los veteranos hippies que este año no podrá instalarse en la plaza de San Nicolás. El enfado ha derivado en el plante de varios comerciantes que han decidido retirarse de la puja en señal de protesta. Otros vendedores también han decidido no participar “por miedo y presiones de compañeros”, según han denunciado. Finalmente, de los 24 puestos ofrecidos únicamente se han adjudicado seis, los situados a lo largo de la calle Mayor.
La adjudicación de los 107 puestos de la Taconera no ha resultado tan polémica a pesar de que tres puestos también estaban reservados para los hippies de San Nicolás. De hecho, la mayoría de comerciantes que se han retirado de Recoletas se han adjudicado después puestos en la Taconera.
Varios comerciantes se plantean “acciones judiciales” al considerar que el Ayuntamiento ha cometido un “atropello” modificando el pliego para retirar de la puja-subasta la esquina de Recoletas. Así lo explica César Alba, que ha venido desde Madrid y se ha vuelto “sin nada”. “Yo había ofrecido 4.969 euros, pero sólo estaba dispuesto a pagarlos por una esquina. Llevo más de 20 años participando en los Sanfermines y en fiestas de otras ciudades de España y conozco cuánto vale una esquina, una entrada, una calle de primera categoría y de segunda”, señala.
César Alba tenía la segunda puja más alta. La primera era de 5.000 euros, pero esta comerciante también ha renunciado. Finalmente, la otra esquina 'premium', la situada en el cruce con la avenida de Guipúzcoa, ha sido adjudicada por 1.010 euros. César Alba y otros comerciantes aseguran que no se enteraron de la modificación del pliego publicada en la web del consistorio y el Portal de Contratación de Navarra.
Los 24 puestos de Recoletas estaban repartidos en cuatro lados alrededor de la fuente. Finalmente sólo habrá puestos en el lado más próximo a la calle Mayor. El pliego exige que los puestos tengan una imagen unitaria, con perfiles de aluminio. Según el área de Seguridad Ciudadana, tienen un coste de unos 750 euros.
Los 107 puestos de la Taconera están repartidos en las tres calles que confluyen en el monumento a Gayarre. El director de Seguridad Ciudadana ha explicado que la calle Bosquecillo, que está en obras, estará abierta de forma provisional en Sanfermines, al igual que la entrada por el portal de San Nicolás. La puja más alta ha sido de 4.859 euros. Su titular ha elegido el puesto en esquina más próximo a la calle Taconera.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora