Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Estos son los 10 carteles finalistas de San Fermín 2022: ya están abiertas las votaciones

La ciudadanía puede votar su cartel preferido a través de la web pamplona.es y en el teléfono 010 hasta el 4 de mayo

Actualizado el 26/04/2022 a las 00:09
Diversidad de estilos, aunque con una importante presencia de obras de ilustración, entre los 10 carteles finalistas del concurso de San Fermín 2022. El Ayuntamiento ha presentado en el palacio del Condestable las diez obras elegidas entre los 601 originales que concurrieron en el certamen. La ciudadanía ya puede votar su cartel preferido a través de la web pamplona.es y en el teléfono 010 hasta el 4 de mayo. Al día siguiente, en el quinto peldaño de la escalera se dará a conocer el cartel ganador, que recibirá un premio de 6.000 euros.
Según palabras de Javier Manzanos, técnico de artes plásticas del Consistorio, "se ha buscado un conjunto de 10 obras que, desde el punto de vista de presentar una alta calidad gráfica y en su realización, proponen diversidad de estilos de lenguajes y de conceptos artísticos. Desde obras más figurativas a más abstractas o conceptuales. Buscando diversidad cromática y dinámica. Carteles más estáticos, otros más dinámicos. Buscando un equilibrio de propuestas para que sean votadas por la ciudadanía. Al mismo tiempo, se ha valorado que aparezcan diferentes iconos y temas relacionados con la fiesta.”
Concha Pasamar valora la amplia participación que muestra el alto interés que suscita la participación y la dificultad que ha supuesto para la selección final. El jurado técnico encargado de elegir los diez finalistas ha estado compuesto por el director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz; el experto en comunicación Sergio Puertollano, designado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación; el codirector del Salón del Cómic de Navarra y experto en ilustración, Javier Perez de Zabalza; la artista e ilustradora Concha Pasamar; la artista y profesora de artes gráficas en la Escuela de Arte de Pamplona, Kontxesi Vicente; la profesora de diseño gráfico e ilustradora Leticia Sagredo; y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona Javier Manzanos.
A continuación, las valoraciones del jurado de los diez carteles seleccionados:
Miembros del jurado
Miembros del jurado R.M.
52: EMOCIÓN
El cartel refleja bien un momento de unión, una composición muy cerrada, en la que esa conjunción entre la persona y el toro es muy intensa.
El tratamiento gráfico resulta muy interesante. La estética del cartel recuerda a movimientos pictóricos de la vanguardia (cubismo, constructivismo…) y le aporta un carácter escultórico.
Desde ese estilo que recuerda a vanguardias estéticas construye una imagen actual. Lo atrae al presente con la fuerza de la tipografía manual y cómo está integrada en el cartel.
103. VUELTA A LA FIESTA
Se trata de un cartel muy dinámico y amable.
Transmite comunidad, calor de la compañía en momentos festivos.
Idea de dinamismo.
Mensaje de convivencia, de comunión, de disfrute, de alegría, de diversidad e igualdad al mismo tiempo.
Diversidad en lo homogéneo.
132. 1087
Técnicamente un cartel elegante, contundente. Muy significativo.
Todos encontramos en esas barras días de sufrimiento y días de confinamiento. Recuerda al preso que está contando sus días. También recuerda al vallado. Es un cartel muy sabio.
Refleja de forma exquisita los tres años de espera. Las barritas están hechos a mano y buscan romper la rigidez del concepto. Generan dinamismo.
Un elemento artístico se convierte en una narración. El carácter narrativo conseguido con elementos gráficos con el magnífico guiño final convertido en txupinazo festivo.
167. (2022)
Refleja el paréntesis que hemos vivido y cómo las fiestas lo van a borrar.
Cartel muy simbólico. Borremos todo este tiempo pasado y entreguémonos a la fiesta. Conceptualmente es muy interesante con una presentación minimalista.
La goma físicamente tiene un por qué, pero el resultado también.
Artísticamente está muy bien resuelto.
Cómo con tan poco se puede hacer algo tan redondo.
Muy estático en apariencia en realidad aporta el dinamismo de un encierro.
260. POR FIN DE VUELTA
Se valora positivamente el impacto gráfico conseguido con el empleo de 2 o 3 colores únicamente.
Toma varios elementos de la fiesta para sintetizarlo todo, homogeneizándola con el estilo y el color en una composición variada y dinámica.
Interpela a la inteligencia del espectador.
326. PREPARADA
Propone una imagen muy llamativa. La reina Braulia humanizada y haciéndose un selfie.
Busca humanizar. Trabaja una perspectiva diferente a la habitual de un gigante. No hay que prepararla, sino que se prepara ella por su cuenta. Pone en valor el trabajo tipográfico. Tipografía manual. Destaca la contemporaneidad de los elementos como el color y el móvil.
Pone elementos reconocibles de la fiesta con un lenguaje muy actual de símbolos colores y lenguajes. Colores inhabituales y que nos aportan una mirada feminista.
La elección de la gigante es importante. Es una mujer y además racializada.
Es un gesto actual (SELFIE) como idea de que es la única manera de atestiguar hoy en día que has estado en un lugar.
La tipografía le da mucho dinamismo y parece que está bailando. Nos trae referencias de la Marilyn de Andy Warhol y el Pop Art.
469. CORRE SAN FERMIN
Destacaría del cartel que va al concepto más internacional que tenemos de San Fermín: El encierro. Los números del año son los toros y las letras de San Fermín, los corredores.
Lo hace de forma divertida, un encierro de tipografías en volumen con la composición en la que se integra el mensaje de San Fermín 2022 en la propia ilustración.
Juega con los elementos. Crea una composición que funciona y es legible, pero al mismo tiempo es divertido.
Podría ser un pentagrama, aporta reminiscencias musicales, ritmo.
Resulta divertido e ingenuo en cierta manera. Es un cartel que tiene mucha fuerza, de una contundencia significativa y con muy buena formalización.
500. BENDICE LA FIESTA
Delicado. Aparentemente inacabado, como abocetado.
Valiente en composición y ejecución.
De una gran calidad artística.
Gran actualidad en el clasicismo que tiene el dibujo. Es muy clásico pero muy moderno a la vez.
Aporta una gran capacidad evocadora de la luz que ilumina a un Santo que reconocemos inmediatamente a pesar de aparecer de esa manera fragmentada, abocetada y sin sus atributos característicos del báculo y la mitra.
Un trabajo muy limpio en el que destaca la calidad artística dentro de la intencionada sencillez en la ejecución.
638. LA FIESTA SOMOS TODOS
Se trata de un cartel virtuoso en el manejo de la infografía.
Imagen hermosa que evoca esos planos de Nueva York decorativos.
Una imagen poderosa en la realidad de la trama urbana poblada de pequeños elementos y protagonistas festivos. Una infografía que habla de las vivencias de la gente y de donde ocurren esos “momentos” de la fiesta. Narra emoción poniendo esos puntos rojos distribuidos por el mapa.
Aporta una composición valiente y muy atractiva, conseguida en una imagen sin apenas color.
CARTELES SAN FERMIN
El jurado posa con las 10 obras seleccionadasJESÚS GARZARON
volver arriba

Activar Notificaciones