Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

El Ayuntamiento rechaza los actos que fomenten aglomeraciones en San Fermín

Los concejales no necesitaron debate para consensuar cautela ante un posible rebrote de no cumplirse los protocolos

Fotos exclusivas de San Fermín 2018 de los fotógrafos de Diario de Navarra.
Imagen de archivo de los Sanfermines de 2018.
Diario de Navarra
Actualizada 10/06/2020 a las 07:43

El consenso llamó a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona sin ni siquiera dar pie a un debate. Lo que estaba planteado como una propuesta de declaración más, dentro del orden del día de la habitual comisión de Presidencia de los martes, terminó escenificando un apretón de manos férreo para que el compromiso llegue a puerto sin requiebros de ningún tipo. El miedo a un posible rebrote de Covid-19, unido a esas ganas irrefrenables que parece navegan dentro de las venas más calientes de los pamploneses, soplaron a favor de la prudencia como capitán de un barco que pretende seguir intacto.


Precisamente por ello, por colocar a la sanidad en el primer peldaño de la escalera, los concejales se mostraron contrarios a incentivar cualquier tipo de actividad que suponga generar aglomeraciones durante las fechas de las ya oficialmente suspendidas fiestas de San Fermín.


Es la misma dinámica que ya comienza a verse durante los fines de semana en Pamplona, donde el respeto al coronavirus parece empieza a relegarse a un segundo plano. Basta darse una vuelta por algunas de las zonas más céntricas para percatarse de que las normas de distanciamiento social no se acatan al completo. Tanto durante el día como en los cada vez más buscados momentos de ocio nocturno.


Las palabras suscritas al unísono por la corporación no tienen otro objetivo que el de hacer un llamamiento a la sociedad con el fin de continuar comprometidos en lo personal y cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Unas actuaciones que están permitiendo alcanzar nuevos espacios de relación y actividad dentro y fuera de la capital.

 

CITAS INELUDIBLES

En este escenario de cautela, el consistorio insiste, en un segundo punto de la declaración, más centrado en posibles celebraciones del 6 al 14 de julio, en “no incentivar, ni apoyar actividades o iniciativas que supongan aglomeraciones de personas durante los días de San Fermín que puedan dar lugar a un rebrote de la enfermedad”. Los ediles fueron claros. Sin brechas ni fisuras.

Quizá se pueda pensar en esos llamamientos ciudadanos que se están realizando ya para reservar almuerzos, comidas en la calle, salidas musicales o incluso juntarse para actos tan representativos como el Riau Riau o el chupinazo en la plaza consistorial el 6 de julio a mediodía. No hay que olvidar que para esa fecha, si los calendarios se cumplen, el Estado de Alarma habrá finalizado y la movilidad entre diferentes Comunidades Autónomas, así como del resto de países estará homologada y será una realidad. De ahí que el Ayuntamiento vuelva a apelar a la responsabilidad general.

 

Rechazo a actuaciones incívicas como en Mendillorri

 

 

En una misma línea de consenso, los concejales tampoco dudaron a la hora de rechazar las actitudes incívicas llevadas a cabo el pasado fin de semana en el macro botellón organizado en el lago de Mendillorri. Como se recordará, hace apenas unos días los vecinos de la zona alertaron de la presencia de un gran número de jóvenes celebrando una fiesta en los alrededores del parque. Incluso se llegó a afirmar que algunos de los presentes se estaba bañando. La ‘cita’ fue convocada por redes sociales y denominada como ‘I Fiesta Lago de Mendillorri’, en la que se iban a incluir actos como un chupinazo, un lanzamiento popular y una cena autogestionada.


Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ante una pregunta interpuesta por el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, los agentes que se personaron en el lugar optaron por no utilizar la fuerza para disolver a los jóvenes y trataron de convencerles de que tenían que irse porque estaban incumpliendo la normativa sanitaria sobre coronavirus y debido a que estaban causando molestias en el vecindario. La mayoría de jóvenes se marchó del lugar o se dispersó en grupos más pequeños por los jardines aledaños. Policía Municipal indicó también que, a pesar de no haberse cometidos delito alguno, sí se está investigando el origen de la quedada debido a la repercusión que traen aparejados este tipo de actos dentro de los límites de la seguridad.

 

BONOS Y CELERIDAD

Asimismo, los concejales aprovecharon para pedir la puesta en marcha de los bonos de comercio lo antes posible. Desde el equipo de gobierno se aseguró que están trabajando en ello para que los ciudadanos puedan descargarlos desde la página web del Ayuntamiento y, además, pensando en medidas presenciales para que también puedan tener acceso aquellas personas que bien no se manejen con las herramientas digitales, bien no dispongan de acceso a las mismas.

Como se recordará, se trata de una iniciativa que busca apoyar ‘compras adelantadas’ cuya prestación se realizaría más adelante; una modalidad, distinta de la venta on line, que conseguiría inyectar liquidez de forma inmediata a la economía local.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE