x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ÚLTIMA HORA

Parte de heridos del octavo y último encierro: Miura cierra las carreras con tres corneados

Un corredor australiano ha recibido una cogida en la pierna izquierda en Estafeta y otros dos han sufrido sendas heridas en Telefónica

Los servicios de atención médica atienden a corredores en el puesto de Santo Domingo.

Los servicios de atención médica atienden a corredores en el puesto de Santo Domingo.

PATRICIA ORBAICETA
Actualizada 14/07/2019 a las 10:39
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El octavo y último encierro protagonizado por los toros de la ganadería sevillana de Miura se ha saldado con tres corneados y varios atendidos en una carrera marcada por el tropiezo de dos de los toros tras la curva de Mercaderes que ha hecho que el único ejemplar colorado, de nombre 'Rabanero', haya hecho la segunda mitad de la carrera en solitario. 

Según el primer informe facilitado por el responsable de Cruz Roja en Navarra, José Aldaba, los tres heridos por asta han sufrido las cogidas en los tramos de Estafeta (uno) y Telefónica (otros dos). El primero de los corneados, un joven de 30 años procedente de Adamstonn Heigh (Australia) ha sufrido una herida en la pierna izquierda mientras que los dos mozos heridos en Telefónica, otro australiano de 27 años y un joven de 25 de Alcobendas (Madrid) han sufrido sendos puntazos en el brazo y una axila. 

Además, hasta el Complejo Hospitalario de Navarra han sido conducidos con traumatismos otros dos corredores: el madrileño G.G.G., de 30 años, quien ha llegado desde Mercaderes y cuyo pronóstico es menos grave, y el pamplonés I.S.M., de 21 años, quien ha sido evacuado desde Telefónica, con pronóstico leve.


Además, según indica Cruz Roja, desde el dispositivo del encierro han sido trasladados otros tres corredores al centro Doctor San Martín con contusiones y en un caso con síntomas de desorientación.

Los morlacos del hierro andaluz han cerrado un año más los encierros de los Sanfermines, donde el tradicional buen comportamiento de los toros en la carrera propicia su elección para que la protagonicen en jornadas en las que, como este domingo, la participación ha sido multitudinaria. Pero la carrera en solitario de 'Rabanero', el ejemplar más pesado con 600 kilos superados, ha dejado al menos dos momentos de tensión: uno en la calle Estafeta, donde un corredor ha sido volteado. Y otro en Telefónica, donde otro corredor ha sido agarrado por la camiseta y arrastrado unos metros antes de enfilar la recta del callejón, coincidiendo con los dos tramos donde se han producido las cogidas.

Con 53 visitas a la Feria del Toro de Pamplona, donde se ha llevado cinco premios de la Feria a la ganadería y nueve al toro, Miura ha trasladado a Pamplona tres toros cárdenos, dos negros y un colorado, de entre cuatro y cinco años, que pesan 565 kilos el más pequeño, de nombre Bravío, y 640 el mayor, Rabanero.

Rafael Rubio “Rafaelillo”, Octavio Chacón y Juan Leal serán por la tarde los encargados de torear a los bravos, que cierran con su participación tanto los encierros como las corridas de los Sanfermines 2019. 

73 ATENCIONES DE CRUZ ROJA

Cruz Roja ha realizado 73 atenciones en el último encierro de los Sanfermines, entre las que figuran tres heridas por asta de toro.

Además, según los datos facilitados por la citada organización, han realizado 51 curas y han asistido a cinco corredores por pisadas, uno por un esguince, uno por luxación, dos por causas médicas y cuatro por otros motivos.

Del total de personas atendidas, ocho han precisado traslados a centros de urgencia, seis al Complejo Hospitalario de Navarra y dos al centro Doctor San Martín.

Por otra parte, Cruz Roja ha prestado desde las 20:00 horas del viernes 43 atenciones en la Unidad de Primera Atención.
 

Te puede interesar

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra