x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín

¿Cuál es el verdadero patrón de Pamplona?

San Saturnino ostenta ese honor mientras que San Fermín es copatrón de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona, en una imagen nocturna.

El Ayuntamiento de Pamplona, en una imagen nocturna.

dn
Actualizada 20/06/2019 a las 15:02
  • Diario de Navarra
A+ A-

San Fermín no es patrón de Pamplona como muchos creen, cargo que ostenta San Saturnino, sino copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier. El papa Alejandro VII los declaró a ambos en 1657 tras los enfrentamientos que hubo en el siglo XVII entre ‘ferministas’ y ‘javieristas’ y que llegó incluso a enfrentar a las instituciones locales en aquella época.

Antiguamente la Iglesia celebraba la festividad religiosa de San Fermín el 10 de octubre, pero en 1591 el Ayuntamiento de Pamplona solicitó al obispo trasladarla al 7 de julio, una fecha en la que se celebraban ferias con toros en la ciudad. De esta forma se aunó la fiesta civil y pagana y la religiosa, que ha ido evolucionando considerablemente con el paso de los siglos.

 El martirio de San Fermín se sigue celebrando coincidiendo con la fecha en la que se cree que fue decapotado, el 25 de septiembre, y el 13 de enero, la fiesta que conmemora el traslado de las reliquias de Amiens a la capital navarra.

Por su parte, el patrón de Pamplona, San Saturnino, mantiene su festividad el 29 de noviembre y la ciudad le brinda una celebración mucho más discreta que a San Fermín. Y San Francisco Javier lo hace el 3 de diciembre, Día de Navarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE