Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2018

El vaso verde en la fiesta del blanco y rojo

Beatriz Díaz Castellano
Beatriz Díaz Castellano
Actualizada 12/07/2018 a las 20:20

Las noches de fiesta sanfermineras pueden dar mucho que pensar. Es 7 de julio, alrededor de las dos de la madrugada. Bailo -a mi manera- y, de repente, observo mi mano –algo descontrolada-. Ahí está, el vaso verde reutilizable, con el simpático león del escudo pamplonés. Me fijo en otras manos que se mueven al son de la música. El verde está por todas partes. Verde aquí, verde allá. Tirados en el suelo, dispuestos de manera ordenada en barras de bar, desechados en contenedores, sobre cabezas que tratan de mantenerlos en equilibrio, dentro de mochilas y bolsos… Los vasos reutilizables se han convertido en compañeros de vivencias durante estas fiestas de San Fermín.

Esa misma noche decido ponerme a prueba y comprobar cuánto tiempo podría permanecer a mi lado un vaso reutilizable. No, no todo es alcohol y desvarío, también de la vorágine pueden brotar reflexiones, e incluso experimentos. El 8 de julio aprovecho una comida con la cuadrilla para iniciar desde ese momento la contrarreloj. A día de hoy, 12 de julio, el vaso sigue a mi lado. Lo saco a pasear todos los días y él me acompaña fielmente. Pero antes, claro, le doy su merecido baño.

El que reposa a ratos en mi mesilla es uno de los cientos de miles de vasos reutilizables (a día 11 de julio ya eran 600.000) que el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en circulación. No todo el mundo le está dando el uso para el que está destinado, pero si se tienen en cuenta las cifras recogidas hasta ahora, la dirección es la correcta. Según la Junta Local de Protección Civil, se han contabilizado en torno a 2,5 millones de usos de dichos vasos reutilizables. Esto ha conseguido que se haya evitado poner en circulación más de dos millones de vasos desechables. Dos millones... ¡Ahí es nada! A pesar de tener un color ‘marciano’ que no va a juego con la fiesta, el vaso verde se ha integrado bastante bien en ella.

Sanfermines conlleva derroche, consumismo, descontrol. Con la cantidad de gente que visita Pamplona durante estos días, es inevitable que la basura se acumule en las calles de nuestra ciudad. Está en su ADN. Pero, en este caso, alguno de los genes se puede modificar. O quizás, más bien, los hábitos de los que vestimos el blanco y rojo para sumergirnos en la fiesta. Muchos vasos verdes, tras apoteósicas noches de fiesta, descansan en mochilas hasta el día siguiente. Por desgracia, otros tantos acaban en el suelo, hecho que algunos –más espabilados- aprovechan para ganar el euro que te dan por vaso al devolverlo en los bares y peñas que participan en la campaña. Por desgracia, sea por el motivo que sea, también hay establecimientos y camareros que optan por no atender a quienes quieren cambiar o devolver su vaso verde, ya desgastado de tanta pasión. Hay muchas actitudes respecto al vaso reutilizable, tantas como ‘momenticos’ regala San Fermín.

Todavía queda trabajo por delante. Está claro que se trata de un asunto de concienciación y de hábito, porque llevar alcohol o no en sangre no es excusa para dar un buen uso al vaso verde. “Es que se me olvida y lo tiro. Es más cómodo”, he oído varias veces estos días. Cuando una persona asume un comportamiento como costumbre, deja de suponer un esfuerzo. Es lo que les ha pasado a muchos pamplonicas y visitantes, que optan por dar más de una vida al vaso reutilizable o por entregarlo cuando ya no lo quieren más como compañero festivo. De momento, yo no quiero desprenderme del mío. Además, así los Sanfermines suman un color más a su paleta, que eso siempre enriquece. Blanco, rojo y, por qué no, verde, un color que el planeta agradece.

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE