Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Envido

Hay sillas vacías y principios vacíos

Los etarras no sólo felicitaban las Navidades derramando sangre ajena sino también los 13 de febrero, 5 de mayo o 16 de septiembre

Ampliar Acto de recuerdo en el punto de la Vuelta del Castillo de Pamplona donde fue asesinado Juan Atarés el 23 de diciembre de 1985
Acto de recuerdo en el punto de la Vuelta del Castillo de Pamplona donde fue asesinado Juan Atarés el 23 de diciembre de 1985JESÚS CASO
Actualizado el 23/12/2022 a las 20:34
Desde hace treinta y siete años, en casa de los Atarés hay una silla vacía a la que, según sus edades, unos miran sin dejar de sentir dolor y otros con la incomprensión de por qué alguien pudo ser capaz de hacer lo que les han contado. Era 23 de diciembre. Confluencia en Pamplona de la Vuelta del Castillo con Fuente del Hierro. ETA decidió felicitar la Navidad al general Juan Atarés disparándole tres tiros por la espalda y remantándole en el suelo. Aunque murió en el acto, su viuda llegó hasta el cuerpo, se arrodilló y le dedicó un último beso.
Hay una silla vacía en casa de los Atarés y en otros muchos hogares, tantas que suman cerca de novecientas. Los etarras no sólo felicitaban las Navidades derramando sangre ajena sino también los 13 de febrero, 5 de mayo o 16 de septiembre. Y todavía hoy un partido, EH Bildu, se niega a condenar aquel calendario criminal mientras es ungido de legitimación por un socialismo que, aquí en Navarra o allí en Madrid, ha antepuesto disfrutar del sillón a los principios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora