Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terrorismo

"Los presos de ETA van a casa por Navidad y las víctimas vamos al cementerio"

La asociación Vecinos de Paz ha celebrado este viernes el homenaje navideño a las víctimas del terrorismo en el día que asesinaron al general Juan Atarés

Ampliar Momento de la homenaje en la Vuelta del Castillo
Momento de la homenaje en la Vuelta del CastilloJESÚS CASO
Actualizado el 23/12/2022 a las 23:36
La Asociación Vecinos de Paz ha celebrado este viernes un homenaje en memoria de las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA. El acto ha tenido lugar en la Vuelta del Castillo de Pamplona, en el punto donde la banda terrorista asesinó al general Juan Atarés.
Durante el homenaje, que ha comenzado a las diez de la mañana y ha congregado a una treintena de personas, la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, y la nieta menor del general, Elisa, han depositado un belén en el lugar del asesinato. Posteriormente, los asistentes han ido colocando velas en torno al belén, un acto que han repetido distintos ciudadanos que han acudido durante la jornada a este lugar para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo.
“No podemos volver a sentar a la mesa navideña a padres, maridos, mujeres, hijos... a los que etarras segaron la vida pero sí podemos mostrar a sus familias nuestro cariño”, han indicado desde Vecinos de Paz.
El acto ha contado con la presencia de varios miembros de esta asociación, como Maribel Vals, Maite Mur o Juan Frommknecht; Julio Vidaurre, de Anvite; la senadora del PP, Amelia Salanueva o Cristina Sanz, entre otros, así como hijos, nietos y allegados del general Atarés.
VERDAD Y JUSTICIA
Una vez finalizado el acto, Matilde Atarés, hija del general asesinado, ha criticado la actitud del Gobierno central y también del navarro. "Los presos van a casa por Navidad y nosotros, las víctimas, vamos al cementerio. A buen entendedor, pocas palabras", ha dicho.
A su juicio, los responsables políticos se tienen que dar cuenta de lo que están haciendo a las víctimas del terrorismo: “Se están riendo materialmente de nosotros. Los asesinos de nuestros familiares están siendo cuidados y mimados en las cárceles mientras que nosotros estamos siendo pisados. No se tiene ninguna consideración con las víctimas”.
El momento es “extraño”, ha añadido. “Creo que España es el único país de Europa donde se está premiando al terrorista en vez de a la víctima. Eran personas adultas que sabían a qué iban. Eran asesinos”.
Por eso, ha pedido verdad, memoria, dignidad y justicia. “Justicia no tenemos ninguna. Vivimos cada día con una sorpresa distinta. El presidente Sánchez juró que no pactaría con Bildu y ahí está. Nos ha vendido”. En Navarra el sentimiento es el mismo, ha asegurado. “Es una pena. Estamos callados. Nos hemos acomodado. Si no toca, no decimos nada”, ha dicho.
La portavoz de Vecinos de Paz. Maribel Vals, ha agregado que el Gobierno quiere “relegar a las víctimas del terrorismo, dejarlas al margen de todo, olvidar y pensamos que los ciudadanos tenemos que recordarlos obligatoriamente”. Y ha peido que se mantenga viva la memoria de las personas asesinadas por parte de todos los ciudadanos.
En términos similares se ha manifestado Juan Frommknecht, quien ha pedido “activar la conciencia colectiva” y recordó que todavía quedan crímenes sin resolver y es injusto olvidarlo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora