Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Editorial DN

Preocupación en VW Navarra

El reparto de la producción de los vehículos eléctricos en las fábricas del grupo VW podría dejar a la planta de Landaben con menos unidades, en beneficio de la de Martorell

Ampliar Volkswagen Navarra
Instalaciones de Volkswagen Navarra, en Landaben, con coches en su campaJ.C. Cordovilla
  • Editorial DN
Publicado el 15/09/2022 a las 06:00
El comité de Volkswagen Navarra ya manifestó la semana pasada su preocupación por el futuro de la plantilla de trabajadores a partir de 2026, cuando se prevé el inicio de la producción de vehículos eléctricos. Advirtieron que con los datos de los que disponían, habría un excedente de plantilla. Ayer, una publicación especializada en automoción señalaba que el grupo VW planeaba derivar entre 40.000 y 50.000 vehículos SUV eléctricos que le hubieran correspondido fabricar a la factoría de Landaben, a Martorell (Cataluña). La empresa no ha confirmado la información, pero de ser cierta, daría forma a las preocupaciones adelantadas por las secciones sindicales de Volkswagen Navarra. De acuerdo con las estimaciones del comité de empresa, con una producción menor de la prevista, no habría carga de trabajo suficiente para mantener la actual plantilla de unos 4.700 trabajadores y su renovación en el tiempo. Al Gobierno foral le incomoda que los sindicatos expresen su inquietud ante las consecuencias de la electrificación de la planta navarra y el reparto de la producción de los vehículos eléctricos entre Landaben, Martorell y la portuguesa Palmela. El futuro de VW es con toda seguridad uno de los mayores retos que tiene por delante el Ejecutivo de Chivite, por tanto, debe dedicar todos los esfuerzos por convencer a la dirección del grupo automovilístico, pero también al presidente Pedro Sánchez, para alejar la sospecha de que Navarra pueda ser moneda de cambio en alguna negociación política del Gobierno central. Está más que contrastada la eficiencia y rentabilidad de la planta navarra, armas que deberían ser definitivas para que el reparto de la producción se ajustase a estos parámetros. Decisiones de esta envergadura marcan el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía navarra en su conjunto, dada la influencia del sector automovilístico en la Comunidad foral. Ha llegado el momento de que todos los agentes concernidos en este desafío remen en la misma dirección.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE