Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"El reinicio de curso se presenta desconcertante"

Avatar del Editorial DNEditorial DN08/01/2022
El reinicio del curso académico 2021-2022 tiene lugar sin que las administraciones autonómicas competentes ni los responsables de los centros públicos o concertados conozcan a ciencia cierta con cuántas bajas por covid se encontrarán en las plantillas de docentes y no docentes y cuántas alumnas y alumnos no volverán a clase por ser positivos o estar pendientes de un test que lo descarte. Declarada la presencialidad en el aula como objetivo, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y los directores correspondientes de las comunidades autónomas, resolvió ayer recomendar que solo a partir de cinco positivos se proceda a confinar a los integrantes de una clase en educación infantil y primaria, mientras que el alumnado de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato se atendrán a las medidas individualizadas generales respecto a infectados y contactos directos, todo a la espera de que el calendario vacunal previsto por el Gobierno siga su curso. En Navarra, que estudiará este fin de semana el ajuste del protocolo covid para la vuelta a clase el lunes, la mitad de los niños de 5 a 11 años ya se han vacunado o tienen cita para hacerlo. El incremento diario de infecciones permite pronosticar que, aun en el caso de que la sexta ola llegue a su pico en breve, resultará difícil evitar que en enero y febrero se tensionen la vida escolar y académica. Aunque ello no sea en absoluto tan grave como la presión que la ola de ómicron generará sobre el sistema sanitario, de atención primaria y hospitalaria. El reinicio de curso se presenta cuando menos desconcertante. Una situación que invita a los responsables de Educación, a los equipos directivos y a la comunidad educativa a insistir en las medidas de prevención y adelantarse en lo posible a lo que pueda suceder con la epidemia durante el largo segundo trimestre del curso. La experiencia durante estos meses de crisis sanitaria ha dado muestras de la capacidad de respuesta y del buen hacer del conjunto de la comunidad educativa para convertir los centros escolares en entornos seguros en cuanto a transmisión del virus.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE