"El edificio de los Caídos seguirá en pie"

Actualizado el 30/06/2021 a las 13:10
El edificio de los Caídos seguirá donde está. En contra de quienes creen que hay que derribarlo por su significación franquista. Siguiendo este razonamiento, no quedaría en pie la mayoría de los monumentos de medio mundo. En otros países que han sufrido tragedias similares a la guerra civil española, han sabido recuperar esos espacios para la ciudadanía. Pero si alguien no debía liderar este proceso de despolitización y restitución de la dignidad era el Ayuntamiento de Asiron, de muy corta memoria respecto a otros muertos más recientes, víctimas de un terrorismo que rehusan condenar. Son otros políticos los que deben hacer esa transformación, junto a los cambios materiales que corresponden a los técnicos, arquitectos y urbanistas. Es necesario salvaguardar el patrimonio artístico, arquitectónico e histórico de dicho edificio, por encima de enfrentamientos políticos partidistas que ni pueden cambiar el pasado ni miran al futuro.