Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

Que la política gubernamental ceda terreno a la ciencia

En este momento urge que la Unión Europea, el Gobierno central y las autonomías recaben el parecer de expertos independientes para plantar cara a la covid-19

Avatar del undefinedDiario de Navarra23/12/2020
La variante de la covid que ha aparecido en el Reino Unido, presentaría una capacidad de contagio hasta un 70% superior a la que hasta ahora conocíamos y supondría hasta el 60% de casos nuevos entre los británicos. Y es probable que se haya extendido por Europa y otras partes del mundo más de lo que atestiguan las infecciones confirmadas. Ha venido a agravar todas las advertencias sobre una tercera ola epidémica, y a enfriar las expectativas de la vacunación que acaba de ser autorizada en la Unión Europea. Los países de la Unión han reaccionado cada cual por su lado, mientras España decía esperar a una respuesta conjunta. Finalmente el Gobierno resolvió, de acuerdo con Portugal, suspender los vuelos con los aeropuertos británicos, sin que ello afecte a nacionales y residentes. Pero sin que se supiera qué era lo que eso significaba exactamente. Nueve meses después de declarada la pandemia por la OMS y el primer estado de alarma en España, las autoridades vuelven a mostrarse desconcertadas en sus decisiones. Ante una ciudadanía que busca celebrar la Navidad sorteando los riesgos de contagio, o afrontándolos con un cierto sentimiento de fatalidad; ante la incapacidad de atender las dificultades económicas que atraviesan los sectores más expuestos a las restricciones, porque el erario no da más de sí; y con la esperanza de que la vacunación ataje la tercera ola en cuanto a los grupos más vulnerables, o los más determinantes en el abordaje sociosanitario del problema, y atenúe sus efectos. El temor a una tercera ola a la que se sume una variante más contagiosa del coronavirus procedente del Reino Unido se hizo notar en la cotización a la baja de los valores bursátiles. Lo que urge en estos momentos es que los gobiernos europeos, el Ejecutivo central y las instituciones autonómicas recaben el parecer de los expertos independientes para hacer frente a una situación que podría replicarse de nuevo más adelante, dada la inclinación del SARS-CoV-2 a mutarse continuamente. Que la política gubernamental ceda terreno a la ciencia, sin referirse a ésta como si se tratara de un eco interpretable a conveniencia.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones