Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
el periscopio

Pasar de fase

Alba Carballal.
Alba Carballal.
  • Alba Carballal
23/05/2020

Llevamos toda la vida pasando de fase, sólo que hasta ahora, que no se habla de otra cosa, no le habíamos puesto nombre. Un cambio de instituto, una mudanza, un divorcio, el salto a la universidad, las vacaciones, un ascenso en el trabajo, un amorío reciente, un despido, un hijo, los buenos propósitos al comienzo de cada año: ya nos hemos inventado mil maneras, unas más agradables que otras, de resetear el juego y de imponernos a nosotros mismos un catálogo de reglas nuevas, de las que probablemente sólo dos o tres sobrevivan al primer fin de semana. Estas decisiones no siempre nacen de la reflexión -diría, de hecho, que casi nunca son independientes de nuestro contexto-, pero todas ellas, sin embargo, conservan una cierta apariencia de libertad que contribuye a alimentar la gran ficción de nuestros días: esa de que tenemos el control total sobre nuestros actos y de que, por tanto, somos responsables de todo lo que nos pasa, con independencia de situaciones particulares difíciles, desigualdades de partida, enfermedades o contratiempos sobrevenidos.

La metáfora que desmiente este cuento chino se nos presenta, cada viernes, en forma de rueda de prensa: dos señores, de quienes hace unos meses ni siquiera conocíamos sus nombres, te explican qué será de ti esta semana, en función de una serie de criterios que en nada dependen de ti. Tú pasas, tú no. Nos enfada y nos asusta porque el paripé del control sobre nuestras vidas, por fin, se ha desmontado. Es un buen momento para aplicarnos la monserga, ya que la incertidumbre ha estado ahí siempre y el ritmo de los relojes, por mucho que los miremos, no se va a acelerar. Relájate: casi nada, por suerte o por desgracia, está en tu mano


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra