Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Cita contra la desigualdad de género

Editorial
Editorial
Editorial
  • Diario de Navarra
Actualizada 11/03/2020 a las 09:48

Logo 8M

La celebración hoy del Día Internacional de la Mujer vuelve a se un altavoz para denunciar la flagrante desigualdad de género que se produce en todos los órdenes de la vida cotidiana. La desigualdad en los salarios y cotizaciones, en la distribución de las tareas y funciones, en la promoción interna, en la conciliación con la vida personal, en los ámbitos de poder de las empresas, en la gestación de relaciones de influencia son barreras que hay que ir derribando con armas como la concienciación, la educación y la toma de decisiones por las administraciones públicas. La feminización creciente de determinados sectores de actividad -como los cuidados, la enseñanza, la sanidad, el comercio o los servicios de limpieza- va acompañada de una mayor contención en las remuneraciones y de una mayor precarización en sus condiciones laborales que en los sectores ocupados fundamentalmente por hombres. Esta situación interpela a las instituciones en cuanto a la promulgación y aplicación de una normativa que establezca criterios aleccionadores junto a medidas efectivas en aras a la igualdad; interpela a las empresas a la hora de implantar estrategias de género; e interpela a los hombres que dejan las tareas del hogar y la obligaciones familiares en manos de las mujeres. Pero el 8 de marzo obliga también a tener en cuenta a las millones de mujeres que en otras regiones del planeta tienen absolutamente prohibida la visibilidad que tanto nos costa lograr aquí, se ven reducidas a su dimensión sexual desde que nacen, corren el riesgo de ser esclavizadas para siempre o ven cómo su vida carece de valor. El cambio protagonizado por las mujeres está logrando superar las prácticas de una sociedad patriarcal que debe adaptarse más pronto que tarde a los nuevos tiempos. Hoy es un buen día para volver a reivindicar la igualdad de hombres y mujeres, pero caeríamos en un grave error entender el feminismo como una lucha de sexos. Como sería un error que algún sector ideológico tratara de apoderarse de un movimiento que incumbe a todos, a hombres y mujeres. Hoy es un buen día para reclamar un futuro justo y para llenar de esperanza las calles y plazas de este país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE