x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
OPINIÓN

2019, ¿buen año para la economía?

El ritmo de creación de empleo se ralentizará este año, pero la tasa de paro se puede reducir hasta el 13,8% a finales de 2019

Patxi Aranguren.

Patxi Aranguren.

Actualizada 06/02/2019 a las 16:20
Etiquetas
A+ A-

En este comienzo de año ha habido un cambio en el estado de ánimo de los mercados europeos de renta variable, lo cual ha supuesto una clara mejoría, aunque el nerviosismo de los inversores sea, a menudo, difícil de explicar y comprender. Lo extraño no ha sido el rebote en enero de los mercados de renta variable, sino las inesperadas caídas del pasado diciembre, tras la tregua comercial y los mensajes de menores subidas de tipos por parte de la Fed. Aún no hemos recuperado los niveles de noviembre, pero podemos estar muy cerca.

La consejera delegada del Banco Mundial ya declaró que “el motor de la economía global, a comienzos de 2018, disparaba todos los cilindros, pero fue perdiendo fuerza a lo largo del año y el camino puede ser incluso más agitado durante este 2019”.

Si a comienzos del año pasado, se auguraba una expansión estable y finalizó con las mayores caídas bursátiles desde la quiebra de Lehman Brothers, entonces no es de extrañar que a los dirigentes del Banco Mundial les preocupe mucho la volatilidad del mercado. Los economistas de esta institución señalan que cualquier factor negativo puede jugar en contra y la experiencia pasada nos dice que el efecto dominó suele ser más severo del que se suele anticipar y además se propaga rápido y de manera sincronizada. 2018 fue el peor año para las bolsas desde 2008. Pero si 2017 y 2018 fueron dos años mejores de lo que se esperaba en sus inicios, lo mismo podría ocurrir en 2019.

El año 2018 supuso el inicio de los efectos secundarios derivados de largos años de adicción de los mercados a un coste de la deuda subvencionada por los bancos centrales. Tras nueve meses marcados por la polarización de los mercados financieros, que llevó a los valores estadounidenses a alcanzar nuevos récords, este movimiento empezó a declinar a partir de octubre ante la corrección masiva de la Bolsa estadounidense, que acentuó la caída de los mercados bursátiles del resto del mundo.

En la política y en la economía las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana y ya se han visto los efectos de la propuesta planteada por EEUU de retirar algunos aranceles impuestos a China para acelerar la firma de un acuerdo comercial entre las dos potencias económicas. El fin de la guerra de aranceles permitiría suavizar los temores a una desaceleración de la economía mundial. Pero tras el acercamiento, hace unos días, entre las dos principales potencias económicas del mundo en lo que a comercio se refiere, ya han vuelto a reproducirse las tensiones entre EEUU y China. Ha sido a raíz de la demanda de extradición de la directora de Huawei que la justicia estadounidense ha realizado a Canadá. El encontronazo entre ambas países ya se está dejando sentir en el mercado por el temor a que la guerra comercial acabe produciendo efectos indeseados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas previsiones presentadas en la antesala del Foro Económico Mundial, que comienza en Davos, ha constatado que el crecimiento económico mundial se está debilitando más rápido de lo previsto y los riesgos de una corrección más significativa están aumentado.

El FMI atribuye una parte de esta desaceleración a una mayor debilidad de las economías alemana e italiana. Sin embargo, esta vez, España ha escapado de esta rebaja de previsiones generalizada. De hecho, pese a que las principales estimaciones a la baja se dan en la eurozona, este organismo mantiene sus expectativas de crecimiento para la economía española, en el 2,2% para este año y en el 1,9% para 2020. España será, de todas las grandes economías europeas, la que más crezca este año y la segunda de las ocho principales economías desarrolladas incluidas en el informe, solo detrás de EE UU.

En línea con el FMI, expertos de Funcas estiman que la demanda nacional española repuntará este año un 2,3%, mientras que el sector exterior restará una décima al crecimiento del PIB, a pesar de que estiman un aumento de las exportaciones del 2,6%. El ritmo de creación de empleo se ralentizará este año, pero la tasa de paro se puede reducir hasta el 13,8% a finales de 2019.

Pero nunca nos podemos olvidar de las incógnitas políticas. Nadie sabe cómo concluirá el Brexit, cómo afectará al Reino Unido y a la Unión Europea. Angela Merkel y Macron ya se han comprometido para hacer frente a los desafíos a los que Europa debe enfrentarse en el siglo XXI. Pero ahí está Italia, donde el populismo se ha convertido en un modo de hacer política.

Aquí, en España, tenemos un Gobierno en minoría, apoyado por partidos extremistas, cuyo presidente del Gobierno pasa más tiempo fuera de su país que dentro. ¿Cuánto tiempo resistirá Pedro Sánchez? El 26 de mayo podemos tener la respuesta. Según lo que ocurra en esa fecha, 2019 podría ser año de elecciones generales en España.

Patxi Aranguren Martiarena. Economista de la Universidad Pública de Navarra.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra