Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gráfico interactivo

El precio de los pisos sube en un año más de 60.000 euros en 3 zonas de Pamplona y Comarca

En seis zonas el valor de los inmuebles ha registrado descensos anuales

Ampliar Evolución del precio de los pisos
Evolución del precio de los pisosDN
Publicado el 03/11/2022 a las 06:00
Los precios del mercado inmobiliario en Navarra no paran de subir. De las 26 zonas analizadas en Pamplona y la Comarca 20 han aumentado su valor y, en algunos casos, considerablemente. Ocho zonas han registrado subidas superiores a los 30.000 euros en un año y de esas, tres han anotado incrementos superiores a los 60.000 euros. La mayor subida la ha registrado la vivienda en Ezkaba, donde los datos aportados por Hábitat marcan un encarecimiento medio de 82.424 euros. La particularidad de este ascenso radica en que el año pasado un fondo de inversión alemán adquirió un bloque de viviendas para el alquiler, lo que hizo que el precio de la vivienda en esa zona se desplomara en 2021. Así, si el año pasado esta zona contaba con el precio más barato de todo Pamplona y la Comarca, el aumento de este año la sitúa ya en mitad de la tabla.
Con aumentos por encima de los 60.000 euros se sitúan también el Soto de Lezkairu y Nuevo Artica.
No obstante, pese a que el mercado inmobiliario parece que siempre sube o mantiene su precio porque suele ser una opción golosa para inversores y una necesidad para quien quiere independizarse o mejorar su condiciones de vida, hay seis zonas en Pamplona y la Comarca donde el precio medio de los inmuebles ha registrado un retroceso en el último año.
La horquilla entre la que se ha movido ese descenso va de los casi insignificantes 2.087 euros que han bajado los pisos en el Casco Viejo hasta los 15.824 euros que se ha abaratado de media una vivienda en San Jorge. En el caso del primero hablamos de inmuebles que pintan un precio medio en 2022 de 211.386; en San Jorge, tras la bajada del último año el valor medio de un piso se sitúa en 147.892 euros.
La radiografía de la oscilación de precios dibuja un diagrama en el que los Ensanches e Iturrama, con sus respectivas subidas de precio, tienen los precios más caros de la comarca. Mendebaldea, que el año pasado figuraba como tercera en el ranking, cede este año su posición a las viviendas del Soto de Lezkairu que, con una subida de más de 60.000, la media del precio de sus pisos superan los 250.000 euros.
En el siguiente gráfico puede verse cómo ha cambiado el ranking de zonas según el precio medio de la vivienda. Destacan por sus incrementos el Soto de Lezkairu, Nuevo Artica y Ezcaba, que abandona la última posición para cedérsela a la Txantrea.
Por zonas y ya de una manera más pormenorizada, en la siguiente visualización se pueden ver los precios y las diferencias zona por zona. Otra manera de ver una misma realidad y que constata cómo la diferencia de vivir en uno u otro barrio puede suponer una diferencia de hasta 1.364 euros por metro cuadrado más. A buen seguro, la urbanización de Ezkabartea y las nuevas viviendas que se construirán en la Txantrea Sur cambiarán el panorama de precios para el año que viene. Pero eso será ya la historia de 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora