Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mapa interactivo

Dónde se está construyendo y dónde se va a construir en Pamplona y la Comarca

Txantrea sur irrumpe en el mercado de obra nueva: la adecuación de los terrenos meridionales del barrio, donde ya se ha construido la urbanización, abre la puerta a más de medio millar de viviendas

  • Diario de Navarra
Actualizado el 31/10/2022 a las 09:50

PAMPLONA

El año pasado, hasta el mes de octubre, el barrio de la Txantrea ni aparecía en el mapa de las viviendas en construcción en Pamplona y la comarca. Pero justamente a finales de 2021 se comenzaban a tramitar en el Ayuntamiento las primeras licencias para poner en pie esta futura urbanización de 550 pisos al sur del barrio. 
Mientras, Pamplona va cumpliendo con los plazos para urbanizar la zona. Nueve millones de inversiones para dotar de calles, viales y plazas que asumirán las constructoras con las llamadas cuotas de urbanización. 
La transformación del sur, en unos terrenos hasta el año pasado baldíos entre el Arga y el límite de Burlada, cerró 2021 con 130 petición de licencias. Y en lo que vamos de 2022, se han tramitado otras 163 más. De estas 269, ya cuentan con licencia 196. 
En cambio, la urbanización estrella del pasado ejercicio por su emblemática ubicación, las 400 viviendas repartidas en 9 torres en el antiguo colegio de Salesianos, en el II Ensanche, ya ha agotado sus permisos. La zona, que sigue en construcción y donde quedan viviendas disponibles recibirá próximamente a sus primeros vecinos.
Pero es el barrio de Lezkairu el que sigue liderando el crecimiento de Pamplona al sur, con 275 peticiones de licencias hasta fecha de hoy, aunque el ritmo va decayendo porque la mayor parte del suelo ya tiene sus inmuebles. Así, el dato está lejos de las 760 de 2020 y las 569 del año pasado, de ellas, ya tienen el permiso en las oficinas de las constructoras 48 viviendas.
En cambio, Arrosadía pasa de 77 en 2021 a sumar ya 244, de las que 134 cuentan ya con autorización concedida. Y mientras, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja para satisfacer una demanda de vivienda creciente porque se calcula que en 2035, Navarra crecerá en 100.000 habitantes y de ellos el 80% se instalarán en la capital foral y su comarca. 
Para cubrir esta necesidad ya no sólo se mira al sur de Pamplona, también a su oeste con las 11.773 (6.724 de ellas protegidas) que permitirá el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que modifica uno anterior ligado al Tren de Alta Velocidad (TAV). 
Echavacoiz y San Jorge, y sobre todo el primero, serán los que acojan la mayor parte de estas nuevas promociones con la avenida Aróstegui convertido en un corredor urbano tipo Pío XII. 
¿Y al sur? Donapea, antes propiedad de la Cendea de Galar que se oponía a la construcción de 4.100 viviendas y que logró paralizar su PSIS en los tribunales. Ahora, tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona, es titularidad de la capital navarra que sí está interesada en esa macro promoción. 
De hecho, al otro lado de la avenida de Navarra, en Azpilagaña, se urbanizó la zona con la mirada puesta en Donapea. EH Bildu y Geroa Bai querían hacer vivienda, pero NA+ y PSN se oponían en previsión del futuro desarrollo de Donapea, por lo que apostaban más por destinar esta zona a servicios. Y finalmente, se habilitarán oficinas que UGT y CC OO aprovecharán para trasladar sus respectivas sedes, hoy ubicadas en la actualidad en el número 12 de la avenida Zaragoza. Y si hablamos de todo el conjunto urbano, hasta las oficinas de Urbanismo han llegado 701 solicitudes de licencia de obra de las que se han concedido 379. El resto no es que se hayan rechazado, sino que se quedan a la espera de que se estudie su expediente. Lo lógico es que, al final, todas obtengan el permiso .

Txantrea sur: Oferta nueva a pie del gran parque Camino de Santiago

Las principales promotoras de Navarra pusieron sus ojos en esta zona al sur del barrio de la Txantrea, y más cuando posibles compradores ya no tienen en oferta Salesianos, donde casi al 100% se vendieron sobre plano, sin terminar las torres. 
Y es que, con el permiso de Lezkairu, se trata de un de las iniciativas urbanas más atractivas de Pamplona por una ubicación al sur de un barrio y aledaña a un gran parque, el ya bautizado como Camino de Santiago, que pone a sus pies una superficie verde de unos 100.000 metros cuadrados de las que ya se ha terminado la primera fase de 24.000 metros cuadrados en el entorno de las Josefinas. 196 de las 500 viviendas ya disponen de la licencia para comenzar las obras.

Casco Antiguo: De promoción municipal para realojo de vecinos de bloques degradados

El año pasado, la única licencia fue para la construcción de un hostal en lo que eran los antiguos almacenes Unzu. La firma RGA obtuvo el permiso para levantar un inmueble con 54 habitaciones y 277 camas que también se aprovechó para construir 12 viviendas
Un proyecto que, por cierto, además de una fuerte oposición vecinal fue uno de los ingredientes de la crisis que en la pasada legislatura rompió el cuatripartito, con EH Bildu y Geroa Bai por un lado, y Aranzadi (ligados a Podemos) e I-E, al otro. 
Estas dos últimas formaciones se oponían al hostel y demandaron a sus socios, sin éxito, que no se les diera el permiso para construir. Este 2022, en lo que va de año, la petición llega de la sociedad pública municipal Pamplona Centro Histórico (PCH), que quiere sustituir los inmuebles de Jarauta 58 y Eslava 26, por un bloque de doce viviendas repartidas en bajo más cuatro. 
La promoción se destina al realojo de vecinos de edificios degradados del Casco Antiguo a los que se les ofrece estos nuevos con un precio al que se le resta el valor de sus propiedades, además de beneficiarse de ayudas públicas. 
Así puede PCH hacerse con la titularidad de un portal entero para su demolición de cara a levantar uno nuevo o rehabilitarlo. Una iniciativa que comenzó en 2006 y que ha permitido en una zona sin atractivo para los constructores por ser promociones pequeñas, 178 nuevas viviendas y locales con una inversión de 24,8 millones de euros.

Erripagaña: Permiso para los polémicos pisos de alquiler social en la ripa del barrio

Este 2022, Nasuvinsa -la sociedad pública del Gobierno de Navarra que gestiona el banco de suelo foral- llevará adelante uno de los proyectos con los que más oposición vecinal se ha topado, los de la Ripa de Erripagaña
Los residentes de las calles adyacentes a la zona esgrimen el gran valor natural de la ripa para oponerse a un proyecto que inicialmente contemplaba 193 viviendas de alquiler social. De hecho, se sucedieron las manifestaciones en las que, entre otras cosas, se alegaba que les privaban de zona verde a un barrio masificado de hormigón.
Y así lo expusieron en el recurso que presentaron ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en contra del acuerdo definitivo para modificar el Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que rige para la zona y que se había aprobado definitivamente en noviembre de 2020. En enero de este año, el tribunal echó por tierra su argumento: los jueces afirmaron que la Administración sí que ha tenido en cuenta la protección de la zona verde en la ubicación de las edificaciones, por lo que rechazaron el recurso. 
Por su parte, Nasuvinsa rebajó el número de viviendas a 93, las que ya tienen permiso. También, en este mismo barrio, entre las calles Madrid y Atenas, está ya en construcción un bloque de 9 alturas para tres portales en los que se reparten 72 viviendas.

Lezkairu: Construcción de servicios para un barrio que sigue creciendo

Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, de nuevo el Soto de Lezkairu se pone a la cabeza del número de licencias demandas; esta ocasión con 275, de las que 77 ya tienen el permiso. 
Sigue creciendo, aunque con un ritmo más bajo ya que el año pasado el número de permisos ascendió a 569, una cifra que no parece que se vaya a lograr a este año. Así Lezkairu se ha convertido en la zona de mayor expansión urbana de Pamplona por lo que era necesario dotarla de servicios para una población que se estima llegará a los 16.000 vecinos. 
Con capacidad para atender a estas miles de personas se ha diseñado el nuevo centro de salud ubicado entre la avenida Juan Pablo II y calle Cataluña, que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros para poner en pie un edificio de 3 plantas y sótano. Y ya está en marcha la escuela infantil, en la calle Valle de Egüés, con 110 plazas. 
El coste fue de 3,7 millones. Y habrá que esperar hasta el próximo año para inaugurar el colegio público del barrio, que en principio acogerá a 750 estudiantes, aunque se estima que en pleno rendimiento llegará hasta los 900. Ubicado en la calle Adela Bazo, su construcción ha supuesto unos 7 millones.

Arrosadía: Un barrio mucho más que la sombra de Lezkairu

La expansión de viviendas de Pamplona sigue más al sur de Lezkairu, con Arrosadía, que es la muga urbana de la capital navarra gracias a un fuerte crecimiento de una zona que tiene como atractivos el parque de Ilarginea, de más de 16.000 metros cuadrados y el Fluvial del Sadar, cuya superficie global de más de 56.000 metros cuadrados con su lago artificial. 
Así que en peticiones de licencia, se coloca en segundo lugar, tras Lezkairu, con 244, de las que la oficina de Urbanismo ya ha resuelto de forma favorable 134. De ellas 42 se ubicarán en el número 8 de la calle Río Ultzama y las 92 restantes junto a la avenida de Zaragoza.

COMARCA DE PAMPLONA

El desarrollo del plan Eulza en Barañáin, con 154 viviendas en construcción y 312 en tramitación de las más de 900 diseñadas hace más de catorce años, ha girado el “mapa” de la vivienda en la Comarca de Pamplona. 
Años después, el que fuera tercer municipio navarro y que ha sido descabalgado hasta el quinto en las últimas semanas y se aleja de los 20.000 habitantes, figura entre los núcleos con más pisos en marcha. 
La lista sigue encabezada por Burlada, en pleno desarrollo todavía de Erripagaña. A la par está Zizur Mayor, con Ardoi especialmente. Y no se baja, con diferentes promociones entre Mugartea y Entremutilvas, la capital del valle de Aranguren, Mutilva
En Sarriguren apenas siguen las obras para 120 viviendas del banco solar de suelo y en el resto del Valle de Egüés algunos planes para viviendas unifamiliares en Gorraiz, Badostáin, Azpa, Olaz, Elcano y Sarriguren
Tendrá que esperar Etxebakar, el nuevo núcleo residencia en Artica, en la cendea de Berrioplano, con unas obras de urbanización junto a Berriozar y en la falda del monte San Cristóbal-Ezkaba , casi a punto de terminar (se espera que estén para febrero o marzo). Ninguno de los proyectos para las casi 1.500 viviendas han sido tramitados, pendientes los promotores de los nuevos baremos para la vivienda protegida.

Burlada: Erripagaña y planes para La Morea

La lista de actuaciones en Burlada sigue encabezada por las viviendas en construcción y en tramitación en Erripagaña. Este barrio que también pertenece a Pamplona, Sarriguren (Valle de Egüés) y Huarte ha llevado a la localidad a superar los 20.000 habitantes y acoge a más de 6.000 de ellos en 2.500 de las 5.700 que conforman el barrio. 
Erripagaña
ErripagañaGOOGLE EARTH
En la actualidad, y según datos del Consistorio, son 360 las viviendas en construcción en cinco parcelas de Erripagaña. Otras 86 están en tramitación en este mismo sector. Son todas vivienda colectiva.
Fuera de ese barrio, en el núcleo urbano bajo la ripa y al otro lado del río Arga sobre el que empezó el desarrollo de Burlada, hay once viviendas en construcción en un bloque que se levanta en la plaza Floirac que se desarrolló hace más de treinta años. Otras quince conforman otro bloque que se levanta en Merindad de Sangüesa.
Además de eso, añaden desde el Consistorio, se ha aprobado definitivamente el planeamiento de desarrollo para 281 viviendas en la unidad APD-R2 (Embutidos Ciganda). En ese punto se planteó un plan de participación entre el vecindario.
Ese instrumento se ha puesto en marcha ante el plan de los propietarios del suelo de La Morea, al otro lado de la variante, junto al polígono Mugazuri y el límite con Pamplona (el nuevo parque de Txantrea Sur , el colegio Irabia y Orvina), para desarrollar la zona.
Se trata de un terreno ahora rústico de casi 30 hectáreas junto al parque fluvial del Arga. El Gobierno foral proyectó hace más de 14 años más de mil viviendas junto a un gran parque comarcal, pero el planteamiento fue rechazado entones por el Consistorio de Burlada. Los propietarios del suelo han presentado un anteproyecto para retomar esa iniciativa.

Zizur Mayor: Viviendas en Ardoi y en otros núcleos

El mapa de la vivienda en Zizur Mayor sigue gravitando en Ardoi. Allí hay siete parcelas en construcción para viviendas libres y de protección oficial. También se anuncian otras promociones, todavía sin tramitar, que harán que en los próximos años está localidad que en su día encabezó la cendea de Cizur siga creciendo. También hay viviendas en construcción en otros núcleos de la localidad, separada por la autovía del Camino.
Ardoi y Barañáin al fondo
Ardoi y Barañáin al fondoGOOGLE EARTH
Las siete parcelas de Ardoi donde todavía se observan grúas albergarán por un lado 54, 80 y 80 viviendas libres de Plazaetxea. En otro punto son 2 viviendas libres y 66 VPT de Andía. Promociones Ocec levanta 42 VPO e Inbisa un total de 40 viviendas libres.
Al margen de ese desarrollo, el último de los aprobados para Zizur Mayor, en la urbanización, junto a Cizur Menor, se construyen 14 unifamiliares. Los promueve Ocean. Y en el Casco Viejo otras 8 viviendas libres a cargo de VDR.
Los planes de crecimiento los corrobora el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), que destaca que todavía no han iniciado el procedimiento de construcción pero que se espera para el próximo ejercicio.

Aranguren: Entremutilvas y Mugartea

El de Aranguren es un caso de crecimiento casi sostenido. Promoción a promoción, parcela a parcela. En los últimos años centrado en Entremutilvas, la urbanización que acabó haciendo uno de los antiguos núcleos de Mutilva Alta y Mutilva Baja, y Mugartea, la zona residencial entre el gran parque de nueva construcción y el pamplonés Soto de Lezkairu. 
Allí se localizan las promociones en construcción y con licencia concedida y en tramitación. Son nueve en total para un municipio que años después cuenta con nuevo planeamiento urbanístico aprobado.
De las viviendas en construcción, 44 son libres promovidas por ISGA, 50 VPO por OCEC, 35 libres por Aurea Mutilva, 29 libres por Iparteche, 35 libres por Panorámica Lezkairu y otras 39 de VPO. En este caso se trata de un bloque promovido por Nasuvinsa cuya construcción se paralizó a principios de año al abandonar la adjudicataria la obra. 
Entre medio, se han puesto en marcha dos procedimientos para volver a adjudicarlo. Uno directo a la siguiente en el concurso de obras puesto en marcha en 2019 y otro nuevo en verano tras un recurso a la primera adjudicación. Por ahora sigue pendiente de resolverse. La obra se paralizó cuando se había hecho el trabajo en las plantas subterráneas.
Mutilva y Entremutilvas
Mutilva y EntremutilvasGOOGLE EARTH
También en Entremutilvas y Mugartea se han concedido licencias para bloques pendiente de iniciar las obras. Se trata de 35 viviendas libres de OCEC y otras 40 viviendas de alquiler protegido que promueve Fundación Caja Navarra. Por último, se cuentan 92 viviendas libres que promueve Andía y Luis Martínez Benito y 21 viviendas libres de Abaigar que ya han iniciado su tramitación.

Huarte: Crece en Erripagaña y también en el centro

Huarte fue el último de los municipios entre los que se reparte el barrio de Erripagaña donde empezó la construcción de viviendas. El desarrollo ahora de cinco parcelas (cuatro en obras y otra en tramitación) ha hecho que se sitúe en el virtual mapa de la construcción de la comarca. 
A ellas hay que sumar 25 viviendas que se ejecutan en pleno casco urbano, en la Calle Zubiarte que lo atraviesa. Las promueve Mui Passiv, Sociedad Cooperativa. En la calle Ibaialde también se construyen 24 viviendas promovidas por Promotora y Constructora Pedroarena, SL.
Las viviendas en construcción en Erripagaña son, por un lado, 14 que promueve Construcciones Andía, SA. También otras 28 de Luis Martínez Benito, SA; 53 VPO de Adania Residencial y 72 viviendas que promueve Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios, SA. 
Anteriormente ejecutó 67 viviendas en la misma parcela, junto a garajes y trasteros. La misma compañía tramita permisos para construir 125 viviendas, 125 trasteros y 168 garajes en este barrio que todavía tiene abierto el debate sobre su futuro y la posible adscripción a un municipio o su segregación.

Barañáin: Obras y licencias en la mitad de Eulza

De las 920 viviendas que se diseñaron para el llamado Plan Eulza de Barañáin, los terrenos al fondo de la urbanización y próximos al polígono industrial y al río Arga y que incluyen zonas verdes en el antiguo señorío, 466 están en construcción o en tramitación para obtener permisos. 
Algo más de la mitad. Una cifra que invita a pensar en el crecimiento de esta localidad que en las últimas décadas apenas ha sumado un bloque promovido por Caja Navarra y otro que sustituyó a las casas de los maestros.
Catorce años después de su aprobación inicial y tres desde de que se desbloqueara su desarrollo de manos de Kronos Homes y tras la salida de sus primeros impulsores, a las 126 viviendas libres que comenzó a levantar Kronos Homes el año pasado, este ejercicio se han sumado otras 28 viviendas VPO que promueve PlazaEtxea Gestión. 
Sus grúas y el trabajo contrasta con el bloque de 54 VPO de alquiler que promovió Nasuvinsa en una parcela cedida por el Consistorio junto al cercano colegio Eulza. Su construcción se paralizó a principios de año tras la salida de la adjudicataria. Hace unas semanas se volvió a sacar a concurso el fin de la obra, con la estructura del edificio ya levantada y perfilados los diferentes pisos.
También este año han avanzado los trámites para otras promociones. En concreto, una 60 viviendas VPT que promueve High Innovations. También 135 viviendas libres en alquiler que impulsa Stay by Kronos. 
En ambos casos, cuentan con licencia pero no han iniciado las obras, según informan desde el Consistorio. A su vez, en otras promociones se ha pedido licencia de obras y está pendiente de concesión. Se trata de 57 de PlazaEtxea Gestión, pendientes de la calificación como viviendas protegidas. Y 60 viviendas libres de Aedas Homes.

Villava y Berriozar: Medio centenar de viviendas

En Villava y Berriozar se mantiene la construcción casi a cuentagotas. En Berriozar con la última promoción en Artiberri 2, de 53 viviendas de Apisa. En Villava con dos bloque en marcha, uno para 24 viviendas libres, a cargo de Gestión de Viviendas Dublín. Y otro para 9 viviendas libres y protegidas. Además, se tramitan licencias para otra promoción de unas 20 viviendas.
En Berriozar, a falta de nuevos desarrollos y con la licencia pendiente de solicitar para las viviendas del ya derribado Carioca, se avanza también en una ordenanza que permita construir en bajos de edificios, tras una moción de NA+ que apoyó el resto del pleno. En esta línea, sigue adelante el proyecto para el antiguo concesionario de Oneca.

Berrioplano: Etxebakar pendiente del precio de la VPO

Hace un año se esperaba el inicio de las viviendas en esta urbanización al otro lado de la ronda en Artica, entre Berriozar y el monte. Al menos de su tramitación, mientras avanza la obra para calles, viales y aparcamientos y un gran parque que lindará con San Cristóbal-Ezkaba
Los planes se han retrasado y algunas voces lo atribuyen a la situación del sector de la construcción y a los precios de la VPO. Desde el Consistorio esperan que a principios de año, una vez resuelto el precio del módulo, se “muevan” las primeras parcelas de un núcleo con 1.421 viviendas llamado a tomar el relevo a Lezkairu en Pamplona y Eulza en Barañáin.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora