Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reformas

Respuestas a las dudas más habituales sobre las ayudas a la rehabilitación

Ampliar Puerta de acceso a una vivienda
Puerta de acceso a una viviendaCedida
Publicado el 28/11/2021 a las 06:00
Existen distintos tipos de ayudas en Navarra para la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios: desde las subvenciones generales hasta las específicas para actuaciones con fines concretos.
Estas son las respuestas a algunas de las cuestiones más planteadas sobre este tema:
¿Qué tipo de obras financian?
Desde pequeñas reformas, como sustitución de ventanas, hasta reformas de unifamiliares y obras integrales de envolvente térmica o supresión de barreras de comunidades de vecinos. La inversión debe superar los 2.000 euros por vivienda.
¿En qué casos pueden solicitar ayudas las comunidades de vecinos?
Pueden solicitar ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas, mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas centralizadas y anillado de la instalación de calefacción e instalación de contadores.
¿Qué ayudas hay para supresión de barreras (portales y ascensores)?
Las ayudas dependen de si la comunidad tiene ascensor o no, y de si las obras permiten una adaptación total o parcial a la normativa. El máximo es de 8.000 euros por vivienda en el caso de adaptación total con ascensor. Si el número de viviendas por portal es inferior a 11, la ayuda puede ser de hasta 10.000.
¿Hay desgravaciones fiscales si es vivienda habitual?
No. Desde 2016, la rehabilitación de la vivienda habitual no da derecho a deducción en el IRPF, aunque quienes la desgravaban previamente mantienen el derecho a seguirla aplicando. Sí dan derecho a deducción las obras que se efectúen por razón de la discapacidad del contribuyente, su pareja o de un pariente, de hasta tercer grado de consanguinidad que convivan con él.
¿Todos podemos ser beneficiarios?
Para beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación de vivienda habitual, los solicitantes no deben de tener ingresos familiares superiores a 3,5 veces el SARA (Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada,), un indicador anual. El de 2020 es 8.979,94 euros al año. El porcentaje de la ayuda mejora si la familia no sobrepasa 2,5 veces el SARA. Pero siempre deben tener ingresos, como mínimo, el 10% del coste de las obras.
¿Tributa la subvención?
Desde el 1 de enero de 2020 está exenta de tributación en el IRPF si la subvención se atribuye a contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros. Para el resto de personas, las subvenciones se deben incluir en la declaración de la renta del año de cobro como incremento patrimonial.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones