Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Pamplona acogerá en septiembre una feria de edificación sostenible

El Consorcio Passivhaus convertirá a Navarra en el epicentro de la edificación sostenible con 'EdiFica 21'

Aierdi señala a Navarra como una región de referencia en edificación sostenible
  • Laura Villanueva
Publicado el 16/06/2021 a las 09:54
La Asociación Consorcio ECCN-Passivhaus presentó este martes, en la Sala de Armas de los Jardines de la Ciudadela, su proyecto de prácticas y estrategias de sostenibilidad edificatoria.
Presentarán sus edificios de consumo casi nulo-pasivo en la feria Edifica 21. “Acercará las últimas tendencias en construcción sostenible como la transición energética y la digitalización que impactan en la edificación”, explicaba Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus. A su aportación, Miguel Rodríguez, vicepresidente II de la entidad, añadía: “Será una feria en el pulmón de la ciudad de Pamplona, en un espacio al aire libre donde las empresas mostrarán sus proyectos con las últimas tendencias de construcción sostenible”.
Se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre en Pamplona y acogerá 68 stands. La idea principal, según Koldo Monreal, director de Efica, es crear una ciudad más verde y respetuosa. Además, Antonio Domínguez, secretario general del Consorcio Passivhaus, exponía su objetivo de transformar y reconvertir a los profesionales del sector y de ofrecer oportunidades de trabajo.
A la presentación de Edifica 21 asistió Enrique Maya, alcalde de Pamplona. “Es un sueño para mí, como arquitecto, y como alcalde de Pamplona es un honor. Además, que Pamplona sea la sede es el mejor horizonte para nosotros”. Definía Edifica 21 como una oportunidad. “Es una auténtica revolución y llevamos apostando por la ‘ciudad ya construida’ desde los años 80”. Aunque, reconocía los retos a los que se enfrentan. “Me dan miedo los estándares de calidad altos porque luego hay que pagarlos. Siempre apostaré por lo construido y por los ciudadanos, a los que hay que tener en cuenta cuando se quieren reconstruir edificios”, apuntaba el alcalde.
Maya ponía énfasis en que Pamplona es la ciudad de España con mayor cantidad de espacio peatonal por habitante. “Seguiremos trabajando para reducir el uso del coche y para transformar los espacios urbanos”. Aunque, también admitía el gran número de retos que tiene Pamplona. “Queremos transformar todo: movilidad, digitalización, espacios... Y es lo que se busca, un cambio y si no hay cambios, no habrá fondos”, confirmaba.
José María Aierdi, vicepresidente II del Gobierno de Navarra, también coincidía con Maya. “Que Pamplona sea la sede es un reto porque es un sector muy profesional. Trabajaremos en tres escenarios: la activación de los fondos europeos, los procesos de industrialización y digitalización y un desafió por la transición ecológica”, determinaba.
TRES ESPACIOS Y TRES JORNADAS
Pamplona acogerá Edifica 21 en tres escenarios: la Ciudadela y su entorno exterior donde estarán situados los stands de las empresas, la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona como un espacio dedicado al debate y un punto de información, Tiny House, que estará situado en la Plaza del Castillo para resolver las dudas sobre las casas passivhaus.
La feria estará dividida en tres jornadas, organizadas por Miguel Rodríguez, vicepresidente II de la entidad. En la primera se abordará la gestión del Big Data, las Smart Cities, la Arquitectura de las ciudades, la Rehabilitación Energética, la Integración urbana, las Energías Renovables y la Movilidad Sostenible. La segunda jornada abordará los Cimientos de Igualdad, la Eficiencia Energética, el Confort y salud, la Sostenibilidad y Circularidad, la Industralización, la Promoción y la Modernización del Ámbito Rural y la Transformación Digital. La tercera jornada estará dedicada a acercar al público los edificios passivhaus con jornadas técnicas y workshops. Además, se concederá el premio Edifica al mejor proyecto.
Las empresas apuestan por la salud, la sostenibilidad y el confort del entorno
 

Navarra es un ejemplo de liderazgo en construcción sostenible y un referente en el impulso a los edificios de consumo casi nulo y Passivhaus, valores fundamentales para las empresas participantes. “Una Smart Citie es una ciudad que aprovecha las tecnologías de la información para funcionar. Queremos una transición energética y mayor movilidad a través de las Energías Renovables, mejorando la vida de las personas ”, contaba Sergio Díaz de Garaio, del departamento de Energética Edificatoria de Cener. En esa misma linea, Patxi Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, consideró a la ciudad como un organismo inteligente que cambia lentamente. “Para cambiar hacen falta normas y formar a la población en los retos y problemas de las ciudades. Tenemos las mejores tecnologías y solo nos falta planificar”.
Recalcando la idea de Mangado, José María Ezquiaga, el director del VI del Congreso, ponía la importancia en las personas. “Hemos caído en la mala costumbre de materializar todo y el progreso no solo revela el futuro, sino que lo construye. Los paradigmas solo podrán ser resueltos cuando consideremos a las personas como la clave de la tecnología”.
Josep María Castellá Andreu, gerente de Área en Inmunología en Abbvie, se centró en la salud. “Solo estamos fuera de casa un 10% del tiempo y por eso buscamos que la calidad del aire de las viviendas sea excelente”. Alberto Bayona López, director gerente de Nasuvinsa, explicó cómo enfocarán la industrialización. “Lucharemos por la eficiencia energética, reduciremos costes y plazos, introduciremos a más mujeres y contribuiremos a la formación de los arquitectos”, detalló.
Las universidades navarras formaron parte de la mesa de coloquio. José Manuel Cabrero Ballarín, del Departamento de Construcción de la Unav, explicó que la formación responderá a esos parámetros. “Haremos que los futuros arquitectos sean conscientes de las herramientas que tienen y que sepan introducirse en ellas”. En esa línea, Carlos Del Río Bocio, Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones de la UPNA, expuso que las herramientas funcionarán cuando se conozcan.
Los Colegios Profesionales también estuvieron presentes por su labor de formación. Antonio Rodríguez Fernández, gerente de ANAIT, recalcó que la formación y el conocimiento lograrán edificios más sostenibles. Así mismo, Javier Arana, del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra, expuso que diagnosticarán las necesidades de los proyectos para que se ejecuten de manera sostenible. “Tendremos en cuenta las Energías Renovables, la movilidad, la viabilidad económica y, lo más importante, la rehabilitación inteligente de los edificios”.
volver arriba

Activar Notificaciones