Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

Nuevos trámites para iniciar una urbanización de 1.424 viviendas en Artica

Se prepara el concurso para acometer las obras entre San Cristóbal y Berriozar donde se prevén 1.400 viviendas

Aspecto de la zona de Etxebakar, en las inmediaciones de Berrioplano donde se proyecta la urbanización
Aspecto de la zona de Etxebakar, en las inmediaciones de Berrioplano donde se proyecta la urbanización
  • C.A.M.
Actualizada 04/03/2021 a las 13:24

Los propietarios del sector Etxebakar, en terrenos de Artica (Cendea de Berrioplano), ultiman el concurso para adjudicar las obras de urbanización de esta futura zona residencial de la comarca. Ubicada en la falda del monte San Cristóbal, entre Artica pueblo y Artiberri (Berriozar), se prevé la construcción de 1.424 viviendas (432 VPO) y una zona verde de 100.000 metros cuadrados, con paseos y zonas de parques. Se barajaba el primer semestre de este año para comenzar a preparar el terreno, paralelo a la PA-30. El presupuesto de la obra se ha fijado en 13.350.000 euros y el plazo de ejecución en 18 meses.


Los avances en los planes para Etxebakar los explicó el alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator (Navarra Suma), tras el pleno celebrado el martes. El Consistorio es parte de la junta de compensación como propietario de parcelas y proindivisos. También el concejo de Artica y constructoras como Domeño, Erro y Eugui o Telletxea. Esa misma junta trabaja desde hace unos meses para reactivar el plan, al tratarse de la única zona preparada para construir. Se plantea que puede tomar relevo a otras urbanizaciones como Lezkairu (Pamplona) o Eulza (Barañáin).


La recalificación de los terrenos se completó hace casi una década, entre 2009 y 2012. El año pasado el Consistorio dio luz verde a un cambio en el convenio con los propietarios. Inicialmente iban a ir aportando hasta 3,4 millones para urbanizar el parque, ahora se plantea que se haga dentro de la misma fase de preparación de terrenos y que concluya para cuando lleguen los primeros vecinos a los pisos.


Para preparar la zona se contempla un relleno de 93.000 metros cúbicos de tierra y dentro de la urbanización se incluyen pantallas para evitar la contaminación sonora. El proyecto de urbanización lo firma el equipo que diseñó el vecino Mogotes, al otro lado de la ronda, encabezado por Luis Salanueva.


Pagos a escuelas infantiles


En la misma sesión se presentó un informe para justificar el pago de 30.000 euros a las cinco escuelas de 0 a 3 años privadas y casas amigas en Artica. Lo planteó el equipo de gobierno (NA+ y dos agrupaciones independientes) y lo cuestionan EH Bildu o Plazaola, tras informes negativos de secretaría e intervención por no mediar concurso para acceder a las ayudas. La oposición lo ha recurrido antes de hacerse efectivo. El informe ahonda en que se trata de una ayuda excepcional ante la situación de pandemia y los problemas de estros centros. El alcalde defiende que es similar a otras, como la exención de tasas por terrazas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE