x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BLOG

Qué es el certificado energético

Si has tomado la decisión de vender o arrendar una vivienda, local u otro tipo de inmueble de tu propiedad, es el momento de solicitar la certificación energética

eficiencia energética

DN INMO
21/01/2020 a las 13:03
  • DN INMO
A+ A-

¿Has tomado la decisión de vender o arrendar una vivienda, local u otro tipo de inmueble de tu propiedad? Entonces, es el momento de solicitar la certificación energética.

Es obligatorio para todos aquellos usuarios que quieran entrar en el mercado inmobiliario. Se trata de un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todos los inmuebles expuestos en venta o alquiler, donde se reflejan todos los aspectos energéticos de cada uno de éstos. Sin esa etiqueta no pueden exponerse inmuebles en escaparates o cualquier otro medio para anunciarse.

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética (CEE) y la asignación de una etiqueta energética que muestra la calificación obtenida. La escala de esta calificación son siete letras correlativas, de la A (más eficiente energéticamente) a la letra G (menos eficiente energéticamente). Además, también constará de otros datos como por ejemplo, cómo mejorar su eficiencia, la información sobre el consumo de energía anual (kWh/año y kWh/m2) y sobre el consumo de CO2 anual (CO2/año y CO2/m2).

Todas las inmobiliarias, vendedores o arrendadores deben presentarla en el momento de la transacción de compraventa o arrendamiento, siendo el propietario el responsable de aportarlo y tiene una validez de 10 años. Aunque el proceso tiene que ser realizado por un técnico autorizado (ingenieros, arquitectos o técnicos especializados que disponga de la formación adecuada para ello) y tiene un coste.

Lo ideal es que cuando acudas a las manos de una inmobiliaria, solicites al agente encargado de tu gestión de compraventa que lo gestione, ya que es la forma más rápida de obtenerlo.

Ojo, porque existe el riesgo de que cualquiera de estos intervinientes que no dispongan del CEE en vigor debe afrontar multas económicas hasta de 6.000 euros., tal y como dicta la Ley 8/2013 de 26 de junio.

El CEE permite al comprador o arrendatario saber, antes de adquirir un inmueble, cuánta energía consume un inmueble. Además el objetivo de esta medida es fomentar el ahorro y la eficiencia, ya que ayuda a favorecer la promoción de aquellos que tengan alta eficiencia e inversiones en ahorro de energía.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra