Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

La campaña de Navidad generará un 8% más de contratos, uno de cada cinco fijos-discontinuos

Las actividades que más empleo generarán en estas fechas son comercio electrónico, distribución, retail, logística, transporte, gran consumo, alimentación, hostelería y turismo

Ampliar El repartidor Luis Martínez Rojas, de MRW, prepara su  furgoneta para iniciar una de las rutas de entrega de paquetes
El repartidor Luis Martínez Rojas, de MRW, prepara su furgoneta para iniciar una de las rutas de entrega de paquetesJosé Antonio Goñi
Publicado el 11/11/2022 a las 09:42
La campaña de Navidad, que arranca en España un poco antes del 'Black Friday' y se prolonga hasta las rebajas de enero, generará más de 1.117.200 contratos temporales este año, un 8% más que en la campaña anterior, según las previsiones de Adecco publicadas este viernes.
La de este año será una campaña "atípica" por la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos, destaca el grupo de recursos humanos.
Así, según sus cálculos, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% serán contratos por circunstancias de la producción.
Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana liderará la creación de empleo en esta campaña, con la firma de 177.220 contratos. Le siguen Cataluña, con casi 171.500 empleos; Madrid, con más de 158.000, y Murcia, con 142.800. Entre estas cuatro regiones se concentran más de la mitad de los contratos que se firmarán entre noviembre y enero.
A continuación se sitúa Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo, y ya más lejos Castilla y León, con casi 56.700 empleos; Galicia, con más de 53.500; Castilla-La Mancha, donde se firmarán cerca de 48.000 contratos, y País Vasco y Aragón, para las que Adecco prevé la firma de 40.700 contrataciones en cada una.
En Navarra se estima que se realizarán 38.850 contratos entre noviembre y enero; en Cantabria, más de 22.500 puestos de trabajo; en Canarias, 16.380, y en Asturias, casi 10.500 nuevos empleos.
Las comunidades que menos puestos de trabajo generarán en esta época del año son La Rioja (7.900 contrataciones); Extremadura (casi 2.700) y Baleares, donde se prevé que se superen los 2.200 puestos de trabajo. 
DEPENDIENTES, MOZOS DE ALMACÉN Y REPARTIDORES, ENTRE LO MÁS DEMANDADO
El gran protagonista de la campaña de Navidad es el sector servicios, que el año pasado acaparó el 46,7% de los empleos generados entre noviembre y enero, seguido de la industria, con un 33,2%. El sector agrario, por su parte, agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3% se crea en la construcción, según los datos de Adecco.
Las actividades que más empleo generarán en estas fechas son las de comercio electrónico, distribución, retail, logística, transporte, gran consumo, alimentación, y hostelería y turismo.
Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, empaquetadores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operario en la industria alimentaria y personal de atención al cliente, según Adecco. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora