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Vuelos

Las compañías aéreas no pueden cobrar por los equipajes de mano, según la OCU

Anima a todos los consumidores afectados por este suplemento a que ejerzan sus derechos como pasajeros y reclamen esta práctica "abusiva"

Ampliar Pasajeros en el Aeropuerto de Noáin, en una imagen de archivo.
Pasajeros en el Aeropuerto de Noáin, en una imagen de archivoJ.C.CORDOVILLA
Publicado el 01/08/2022 a las 11:04
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte este lunes, que coincide con el inicio de las vacaciones de agosto, de que las compañías aéreas no pueden cobrar un suplemento por los equipajes de mano, toda vez que el precio del billete incluye una maleta de hasta 10 kilos.
Así lo asegura en un comunicado en el que anima a todos los consumidores afectados por este suplemento a que ejerzan sus derechos como pasajeros y reclamen esta práctica "abusiva" ante la autoridad de consumo competente de su comunidad autónoma.
En la nota, recuerda que hace más de dos años la justicia rechazó la política de equipaje de mano implantada por algunas compañías y que ahora otra sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha vuelto a rechazar esta "mala praxis".
En concreto, la sentencia considera como equipaje de mano, no sólo las pequeñas carteras o bolsos de los usuarios que habitualmente se ubican debajo del asiento, sino también aquellas maletas de pequeñas dimensiones que no se facturan y se llevan en los compartimentos superiores de la cabina.
El juzgado sostiene que los usuarios afectados están amparados por la Ley de Navegación Aérea, por la que con el precio del billete se incluye el equipaje de mano de hasta 10 kilos, así como los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos.
Por ello, solo podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos por razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, y que, en este caso, sí deberán facturarse con los costes establecidos por la compañía.
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