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La covid desvía ventas de vehículos españoles a países como Turquía o Japón

Las cadenas de montaje de España están teniendo que ajustar su producción ante el desabastecimiento mundial

Un trabajador, en la planta de Martorell.
Un trabajador, en la planta de Martorell.
DN
  • Efe. Madrid
Actualizada 02/05/2021 a las 09:51

La crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 ha golpeado con fuerza mercados como España, Francia, Alemania o Reino, principales destinos de los vehículos producidos en territorio nacional, lo que ha obligado a los fabricantes a buscar alternativas en países como Turquía, Israel o Japón.

Además de a la caída de la demanda, las cadenas de montaje de España, octavo productor mundial de automóviles y segundo de Europa, están teniendo que ajustar su producción ante el desabastecimiento mundial de semiconductores o microchips, componente básico para la electrónica del vehículo.

En este contexto, en el primer trimestre del año las plantas de Renault, Stellantis, Volkswagen/Seat, Mercedes Benz, Nissan, Iveco y Ford produjeron 662.224 unidades, el 2,5 % más que un año antes, debido fundamentalmente a que a mediados de marzo de 2020 todas las fábricas cerraron por la pandemia. Frente a 2019, se registró una bajada del 12,5 %.

De la producción total, en España se quedó el 14,3 %, mientras que el 85,7 % se vendió al exterior, según datos de la asociación de fabricantes Anfac, que revelan que el peso de las exportaciones subió 3,8 puntos respecto a los tres primeros meses de 2020 reflejo de la caída de las matriculaciones en el mercado nacional.

Así, mientras la exportación de vehículos españoles creció el 7 %, hasta las 567.373 unidades, la producción que se quedó en el país, donde uno de cada cuatro coches que se compra es de fabricación nacional, bajó el 19 % y rondó las 95.000 unidades.

Junto la caída del mercado español, también sufrieron retrocesos las exportaciones a los tres principales destinos: Alemania (3,8 % y casi 96.000 unidades), Francia (0,3 % y 93.300 unidades) y Reino Unido (5,5 % y 78.800 unidades), mientras que las enviadas a Italia subieron el 9,1 % (77.300 unidades).

En total, las ventas a la Unión Europea a 14 concentraron el 61,8 por ciento del total, 3,5 puntos menos que un año antes.

LAS VENTAS A TURQUÍA SUBEN EL 143,9 % Y A JAPÓN EL 129 %

Por contra, el envío de producción española a destinos como Turquía se ha disparado respecto al primer trimestre de 2020 el 143,9 %, hasta 27.200 vehículos; a Marruecos el 52 % (5.800 unidades), a Israel el 60,7 % (7.300 unidades), y a Japón, las exportaciones se más que duplicaron (6.200 unidades).

Si se compara sólo marzo con las cifras de ese mes en 2019, las exportaciones de vehículos bajaron el 3,5 %, con una disminución del 9,5 % de las ventas a Europa, que tradicionalmente concentra el 70 % de las exportaciones nacionales.

Por su parte, se anotaron notables ascensos las exportaciones a Turquía (260,9 %), Israel (109,5 %), México (70 %), Chile (95,6 %), Egipto (487,5 %), Marruecos (55,4 %). Sudáfrica (105,1 %) y Japón (1.112,9 %).

"Europa se está viendo especialmente afectada por la crisis de la covid-19 y las restricciones han obligado al cierre de concesionarios en los mercados principales prácticamente hasta hoy. Como Europa ha sufrido más dificultades que otras regiones, las fábricas españolas han tenido que diversificar hacia otros países", han explicado a Efe desde Anfac.

Según datos de la asociación, las matriculaciones han bajado en el primer trimestre respecto a 2019 el 20,2 % en Francia, el 25,4 % en Alemania, el 16,9 % en Italia, el 39,3 % en Reino Unido y el 41,3 % en España.

La apertura a nuevos mercados se inició en 2012, en un contexto de crisis económica, y eso ha permitido después, en muchas ocasiones, reducir riesgos por sobreexposición a determinados países.

En esta ocasión, con carácter general, los fabricantes están desviado su producción a mercados que han recuperado mejor su economía tras el estallido de la pandemia, según la misma fuente.

Turquía ha sido tradicionalmente el mayor mercado para la exportación de vehículos españoles fuera de la UE. Es un destino fuerte y en cuanto se recupera su economía, "los canales de exportación están abiertos y se utilizan fuertemente", según un portavoz de Anfac.

En el caso de Japón, "estamos detectando que las ventas han ido creciendo desde la firma del tratado de libre comercio y en esta situación se están incrementando aún más", según la misma fuente.
Por otra parte, ha alertado del peligro que supone la debilidad del mercado español, uno de los que peor está evolucionando en Europa, ya que su caída tiene un impacto directo en las fábricas, dado que el 25 % de los coches que se venden en el país se produce aquí.

"Se está intentando compensar este impacto con otros mercados, pero no se puede al cien por cien", según la misma fuente, que ha apuntado que aunque todavía no manejan previsiones de cierre de año, lo que sí consideran seguro es que en 2021 "nos quedaremos bastante por debajo de las cifras de 2019".

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