Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Impuestos

El Gobierno central amaga con empeorar la tributación conjunta en el Estado

La eliminación de una reducción en la base imponible que no existe en Navarra está en el Plan de Recuperación

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Efe
  • E. Martínez. Madrid
Actualizada 03/05/2021 a las 08:12

Los 2,1 millones de hogares donde actualmente los matrimonios presentan su declaración de la renta de forma conjunta en el régimen común estuvieron ayer amenazados con una subida de impuestos. El Gobierno planea eliminar la reducción fiscal por tributación conjunta del IRPF, una disposición que se aplica en el régimen general, pero no en Navarra. Así lo detalla, según adelantó El País, en el Plan de Recuperación que el Ejecutivo envió el pasado viernes a Bruselas y que pretende fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo y “acabar con la desigualdad de género”.


A última hora de la tarde, El País señalaba que el Gobierno había rectificado su plan. Según las fuentes del Ejecutivo citadas por el diario madrileño, el gabinete esperará al dictamen de los expertos. Dirigentes de diversos partidos políticos habían criticado la decisión del Gobierno.


IGUALDAD DE GÉNERO


Esta medida, cuyo coste para el Estado asciende a unos 1.000 millones de euros al año, beneficia actualmente a 4,2 millones de personas, o lo que es lo mismo, 2,1 millones de hogares. En Navarra, el IRPF no contempla esa reducción de la base imponible en el caso de la tributación conjunta.


Según defiende el Plan, en un análisis de aspectos de igualdad de género, “un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud”. “Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral”, indica el Ministerio de Hacienda.


LA REDUCCIÓN


Actualmente, la reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate, pero la base imponible se reduce hasta en 3.400 euros anuales en el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan.


En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.


En este caso, no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. Y la reducción que proceda de las comentadas se aplicará, en primer lugar, a la base imponible general, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración. El remanente, si lo hubiere, minorará la base imponible del ahorro, que tampoco podrá resultar negativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE