Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consumo

La inflación se dispara al 1,3 % en marzo por los precios de la energía

De confirmarse este dato el próximo 14 de abril, el IPC marcaría un fuerte cambio de tendencia tras las caídas de precios de 2020

Una persona mira la factura de la luz con la ayuda de una calculadora
Una persona mira la factura de la luz con la ayuda de una calculadora
ARCHIVO
  • EFE
Actualizada 30/03/2021 a las 09:41

Los precios subieron un 1,3 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2020 debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, un avance 1,3 puntos superior al de febrero, cuando los precios permanecieron congelados.


El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a un fuerte repunte ligado a los precios de la energía, que en 2020 bajaron ante el inicio de la pandemia.


De confirmarse este dato el próximo 14 de abril, el IPC marcaría un fuerte cambio de tendencia tras las caídas de precios de 2020, a las que siguieron un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5 % debido a la borrasca Filomena) y estabilidad en febrero (tasa del 0 %).


La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se situó en el 0,3 %, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo del IPC general.


En términos mensuales, los precios subieron un 1 % en marzo con respecto a febrero, cuando habían caído un 0,6 %.


El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 1,2 %, casi un punto y medio por encima de la tasa del mes anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE