Consumo

La inflación se dispara al 1,3 % en marzo por los precios de la energía

De confirmarse este dato el próximo 14 de abril, el IPC marcaría un fuerte cambio de tendencia tras las caídas de precios de 2020

La factura de la luz incorpora un 'peaje' de 30 euros de media a cada cliente hasta diciembre
AmpliarAmpliar
La factura de la luz incorpora un 'peaje' de 30 euros de media a cada cliente hasta diciembreARCHIVO
La factura de la luz incorpora un 'peaje' de 30 euros de media a cada cliente hasta diciembre

CerrarCerrar

EFE

Publicado el 30/03/2021 a las 09:43

Los precios subieron un 1,3 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2020 debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, un avance 1,3 puntos superior al de febrero, cuando los precios permanecieron congelados.


El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a un fuerte repunte ligado a los precios de la energía, que en 2020 bajaron ante el inicio de la pandemia.


De confirmarse este dato el próximo 14 de abril, el IPC marcaría un fuerte cambio de tendencia tras las caídas de precios de 2020, a las que siguieron un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5 % debido a la borrasca Filomena) y estabilidad en febrero (tasa del 0 %).


La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se situó en el 0,3 %, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo del IPC general.


En términos mensuales, los precios subieron un 1 % en marzo con respecto a febrero, cuando habían caído un 0,6 %.


El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 1,2 %, casi un punto y medio por encima de la tasa del mes anterior.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora