San Fermín
Quinto encierro de San Fermín 2026 en Pamplona, en directo hoy: cinco heridos en su última aparición
La ganadería de José Escolar protagoniza el quinto encierro de San Fermín 2026 en Pamplona


Publicado el 11/07/2026 a las 05:00
Este sábado 11 de julio a las 8:00 de la mañana se celebrará el quinto encierro de San Fermín 2026 con una de las ganaderías que más promete en cada edición, los de José Escolar.
Nunca hasta entonces -11 de julio de 2015- un toro no había regresado al corral a los metros de abandonarlo en Santo Domingo.
La referencia más cercana había ocurrido el 7 de julio de 1969, cuando la manada quedó menguada por la negativa de un ejemplar de Martínez Elizondo a correr.
El 11 de julio de 2015, Curioso I regresó sobre sus pasos. Volvió a los corrales de Santo Domingo. En tal tesitura fue necesario montar la estructura del 'Encierrillo' para devolverlo a los corrales del Gas y de ahí, en camión, hacer el trayecto hasta la plaza de Toros.
Lo curioso del caso, por utilizar su nombre como adjetivo, fue que al año siguiente sucedió algo parecido. Se giró un burel del mismo hierro en la cuesta dse Santo Domingo aunque, eso sí, no llegó al punto de partida. Los mansos de cola le condujeron hasta su destino, a más de 800 metros. Y como no hay dos sin tres, en 2017 se repitió la misma escena.
En el encierro, la conjugación de una ganadería tan bella como imprevisible de comportamiento, junto con la masificación esperada y la lluvia, conformaron un resultado explosivo que arrojó cinco heridos.
EN DIRECTO, EL QUINTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2026 EN PAMPLONA