Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Next Generation UE

Maroto anuncia 10.000 millones de fondos europeos para el sector de la automoción

El Gobierno analiza "distintas medidas" para "minimizar" el impacto de la entrada en vigor de la normativa WLTP

Maroto anuncia 10.000 millones de fondos europeos para el sector de la automoción
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Europa Press
  • Europa Press
Actualizada 23/11/2020 a las 19:30

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno va a destinar 10.000 millones de euros al sector de la automoción, es decir, el 14% de los fondos europeos 'Next Generation UE'. Ha asegurado que esta cuantía va a permitir realizar en tres años una modernización que, de otra manera, llevaría diez.

"El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años y, en definitiva, poner a disposición del sector un instrumento clave como son los fondos europeos", ha señalado Maroto este lunes en una rueda de prensa tras la celebración, en Zaragoza, de la segunda reunión de la Mesa de la Automoción, en la que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En el encuentro han participado, por videoconferencia, los consejeros y viceconsejeros de Industria, Economía o Empresa de las Comunidades Autónomas, así como representantes de las asociaciones del sector de automoción y de las centrales sindicales. No obstante, desde la sede del Ejecutivo aragonés, han estado también en este foro telemático, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, así como los consejeros de Economía e Industria de Aragón, Marta Gastón y Arturo Aliaga

"Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. Para ello, vamos a movilizar más de 10.000 millones, reforzando no solo el sector de la automoción y toda su cadena de valor, sino también contribuyendo a su gran transformación", ha subrayado. Al respecto, Maroto ha mencionado que se va a apoyar la descarbonización, el impulso de su conectividad y el desarrollo de vehículos alternativos y de las infraestructuras de recarga de los mismos.

En concreto, ha precisado que con estos fondos se va a poder acelerar la transformación del sector. De esta forma, se va a llevar a cabo "en apenas tres años" una modernización que al país le hubiese costado una década realizar.

"La Mesa de la Automoción es fundamental para mantener un diálogo abierto y fluido con los principales actores del sector de automoción. Debemos, entre todos, definir proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española y afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica generando riqueza y empleo, y contribuyendo a la cohesión social y territorial", ha agregado.

PLAN DE CHOQUE DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Gracias a estos fondos, ha continuado, el Gobierno de España pondrá en marcha un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en zonas urbanas metropolitanas con un presupuestos de más de 6.000 millones de euros. La iniciativa incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue "masivo" de infraestructuras de recarga, "claves para el impulso definitivo del vehículo eléctrico"; el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con nuevos vehículos 'limpios'.

También va a desarrollar "la hoja de ruta del hidrógeno renovable", que va a movilizar más de 1.500 millones de euros. Maroto ha opinado que este combustible será una de las "palancas claves" de reactivación económica, ligadas no solo a la transición energética sino también en ámbitos como el despliegue renovable o la movilidad sostenible y conectada.

La ministra de Industria ha recordado que la semana pasada se lanzó una declaración de interés que va a permitir identificar los proyectos asociados a toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: "Desde la I+D+i hasta su uso final". En este punto, ha recordado que la Comunidad aragonesa cuenta con actores importantes en este ámbito, como la Fundación Hidrógeno, con la que van a colaborar para poder presentar proyectos en el ámbito de la movilidad.

Asimismo, ha detallado que el Gobierno central creará una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más 1.200 millones de euros. "Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria del automóvil, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad o la mejora de la eficiencia energética en toda la cadena de valor", ha explicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE