Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Automoción

Dirección y comité de Nissan alcanzan un preacuerdo para la viabilidad de la planta de Cantabria

El preacuerdo se someterá a votación para su aprobación a partir de las dos

Nissan plantea reducir entre 400 y 500 empleos en Barcelona
Logo de la marca.
Reuters
  • Europa Press
Actualizada 26/06/2020 a las 11:05

La dirección y el comité de empresa de Nissan han alcanzado esta madrugada un preacuerdo que asegura la viabilidad de la planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria) y mejora las propuestas realizadas hasta ahora por la empresa.


El preacuerdo, cerrado tras una maratoniana reunión que finalizó sobre las dos de la madrugada, se va a trasladar a partir de la una de la tarde a la asamblea de trabajadores y se someterá a votación para su aprobación a partir de las dos.


Según han informado fuentes sindicales, el preacuerdo, que no se dará a conocer hasta después de presentarse a los trabajadores, está "más mejorado" que la última propuesta planteada por la empresa para tratar de reactivar la negociación del plan de competitividad.


De hecho, ya entonces cuatro de los cinco sindicatos de la planta -Sigen-USO, UGT, CGT y CSI-, valoraron positivamente la propuesta, que consideraron "menos lesiva" que las anteriores.


Esta última propuesta contemplaba una reducción del 5% de la jornada laboral, hasta 38 horas semanales; complementar el ERTE al 84%, con el 100% de las pagas extras y las vacaciones, y un máximo de 10 días laborales; congelación salarial en el periodo 2021-2023; complemento de incapacidad temporal por enfermedad común del 75%; y compromiso de estudio para el desarrollo de la movilidad funcional.
El objetivo de esta negociación entre el comité y la dirección de Nissan en Los Corrales, cuyo inicio coincidió con el anuncio del cierre de la planta que la empresa japonesa tiene en Barcelona, es dotar a la industria cántabra de un plan de competitividad para los próximos años, hasta 2023, y asegurar la sostenibilidad de esta industria a medio y largo plazo.


Dicho plan para la factoría de fundición y mecanizado cuenta con el apoyo de la administración -Ministerio y Consejería de Industria- y tenía que estar aprobado antes del 26 de junio, plazo que se cumple este viernes, aunque previamente deberá ser ratificado por la plantilla.


Después, se trasladará a la dirección global de la compañía nipona para obtener su validación en julio.
El documento de la dirección corraliega se sustenta en tres ejes, que pasan por la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años.

NISSAN EN CANTABRIA, ESPAÑA Y EUROPA

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores. Es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Produce piezas para vehículos de las fábricas europeas de Nissan y Renault.


En España emplea a más de 4.000 personas en cinco centros de producción, en Cantabria, Ávila y Barcelona. Este último se cerrará a finales de año, según ha anunciado Nissan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE