Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Las entidades elevan a 50 euros el límite de pago sin contacto por el coronavirus

El objetivo es reducir el contacto del cliente con el terminal al tener que teclear su número PIN

Ampliar Una persona paga con tarjeta de crédito.
Una persona paga con tarjeta de crédito.
  • Efe. Madrid
Publicado el 27/03/2020 a las 16:38
Las entidades financieras españolas han acordado elevar, de forma temporal, el límite del pago sin tarjeta o 'contactless' a 50 euros con el objetivo de reducir el contacto del cliente con el terminal al tener que teclear su número PIN y prevenir contagios en plena crisis del coronavirus.
La regla, que amplía el límite actual de los 20 euros, se irá aplicando de forma paulatina en el pequeño y gran comercio a partir del 30 de marzo, y se mantendrá el tiempo en el que estén vigentes las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.
En cualquier caso, se seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada incorporadas recientemente con la nueva directiva europea, y que consisten en tener que teclear el PIN cuando se acumulen 150 o 5 operaciones seguidas sin introducir este número.
En un comunicado, las entidades recomiendan priorizar el pago con tarjeta o con el móvil, y explican que este acuerdo aumentará notablemente el número de operaciones realizadas sin contacto.
España es el país de Europa que "más ha apostado e invertido" en este tipo de pagos y el que tiene una mayor infraestructura 'contactless', con más del 90% de las tarjetas y terminales equipados ya con esta tecnología.
La iniciativa, en sintonía con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pretende reducir los desplazamientos de los clientes a las entidades para obtener efectivo, el contacto con el mismo y su circulación, favoreciendo así "la prevención y el control" frente a la propagación del coronavirus.
De igual modo, "potenciará la velocidad" en la compra de productos que se abonen ya sea con el móvil o con tarjetas sin contacto, "lo que ayudará a reducir las colas en las cajas" de los establecimientos comerciales que, a día de hoy, continúan operando con normalidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora