x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRABAJO

El salario mínimo 2020 en España: previsiones

La previsión de incremento, que está prevista para este mismo año, ya estaba contemplada en los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos

Un trabajador realiza obras en el asfalto de una calle.

Un trabajador realiza obras en el asfalto de una calle.

DN
Actualizada 15/01/2020 a las 10:27
A+ A-

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que celebró este martes su primer Consejo de Ministros, se ha dado tres meses de plazo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Aunque hay medidas congeladas desde finales de 2019, a la espera de que se conformara el nuevo Ejecutivo, el presidente Sánchez se reafirmó en su compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 11 %.

La última subida del salario mínimo se efectuó hace más de un año, el 21 de diciembre de 2018 en el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona. Este martes, fuentes del PSOE y Unidas Podemos confirmaron esa "buena disposición" para subirlo este año de 900 a 1.000 euros mensuales. La medida se enmarca dentro del compromiso electoral de alcanzar el 60% del salario medio en 2023.

Ambos partidos, que ahora gobiernan en coalición, recogieron en sus respectivos programas electorales del año pasado una subida progresiva en los próximos cuatro años, aunque los socialistas preveían llegar a los 1.200 euros de SMI en 2023 y Podemos planteaba alcanzar los 1.000 euros en 2021. Según indicaba esta misma semana un estudio elaborado por EADA Business School y el Grupo ICSA, el sueldo medio de un trabajador fue el año pasado de 17.401 euros (442 euros más que en 2007).

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene ahora el reto de afrontar la gestión de este incremento, que forma parte de un programa cuya medida principal será la derogación de la reforma laboral de 2012. Otras medidas ya contempladas, de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, por ambos grupos pero que no fueron mencionadas este martes por el presidente tras el Consejo de Ministros son la actualización de las pensiones y la subida del sueldo de los funcionarios.

Te puede interesar

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra