Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunal Supremo

Bancos y clientes, pendientes de la reunión del Supremo sobre las hipotecas

Desde asociaciones como Facua se denuncia que se está paralizando la firma de hipotecas que estaban previstas para los próximos días y semanas

Las hipotecas en España descansan en el limbo
Las hipotecas en España descansan en el limbo
Bancos y clientes, pendientes de la reunión del pleno del Supremo
Sede del Tribunal Supremo en Madrid.
Sede del Tribunal Supremo en Madrid.
JONAN BASTERRA
  • Agencias. Madrid
Actualizada 22/10/2018 a las 06:00

Las hipotecas en España se encuentran en el terreno de las hipótesis. A día de hoy siguen fuera de servicio los simuladores de préstamos hipotecarios de muchas entidades bancarias y desde asociaciones como Facua se denuncia que se está paralizando la firma de hipotecas que estaban previstas para los próximos días y semanas.

La incertidumbre se ha instalado en el mercado hipotecario. El jueves, tras la sentencia del Supremo, desde la Asociación Española de Banca decían que los bancos se harían cargo de pagar el impuesto, pero desde el momento de la publicación de la sentencia.  Sin embargo, tras la nota aclaratoria del alto tribunal la cosa no está tan clara. Medios como El País dicen que algunos bancos piensan seguir cobrando a sus clientes los actos jurídicos documentados mientras que las asociaciones de usuarios sostienen que nada ha cambiado. Que la sentencia es firme y que piensan seguir reclamando mientras el Supremo no diga lo contrario.

Te recomendamos

En juego, calculan los bancos, podría haber hasta 25.000 millones de euros en devoluciones (4.000 dice la agencia de calificación Moody´s) si se decide que el fallo de la sentencia es retroactivo. El problema es de tal magnitudque también podría desbordar al sistema judicial. El viernes Adicae instaba al Gobierno y al banco de España a intervenir para evitar el absurdo de que seis millones de clientes tuvieran que ir a reclamar judicialmente y de forma individual la devolución de su dinero.

Incluso antes de la aclaración de la sala del Supremo las dudas eran ya muchas: ¿Quién puede reclamar?, ¿Ante quién?, ¿Desde cuándo? Facua decía el viernes que se reclamase la devolución a Hacienda si se firmó la hipoteca en los últimos cuatro años o a los bancos si ha pasado más tiempo.

Por el momento, el Gobierno avala la actuación del alto tribunal. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, decía este viernes que da seguridad jurídica a bancos y clientes y que lo importante es que se resuelva pronto. La reunión para tomar una decisión analizando casos similares a los de la sentencia del jueves ya está acordada, pero aún no hay fecha para su celebración.

Te recomendamos

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE