Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Ayerdi, censurado por sus socios al recurrir las empresas públicas a ETT

Bildu, Podemos e I-E, además del PSN, exigen que se suspenda un proceso de licitación iniciado por la CPEN

Ayerdi, censurado por sus socios al recurrir las empresas públicas a ETT
El vicepresidente Manu Ayerdi, en la comparecencia de ayer y junto a su jefe de gabinete, Peio Ayerdi.
Actualizada 17/10/2018 a las 08:49

Al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se le ha abierto un nuevo fuego. El motivo radica esta vez en la contratación de personal por parte de las sociedades públicas de la CPEN a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Especialmente, después de que la corporación haya sacado a licitación la contratación de una ETT. El contrato es para un año y se podrá prorrogar por cuatro más. Su valor estimado es de un millón de euros, IVA excluido, incluyendo todas las prórrogas. Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, socios de Ayerdi en el cuatripartito, le dejaron claro ayer al vicepresidente que se oponen. También, desde la oposición, el PSN. Podemos-Orain Bai, incluso, le lanzó un aviso: “Si esto se mantiene”, dijo Carlos Couso respecto al concurso iniciado, “puede ser causa de pérdida de apoyo al Gobierno por nuestra parte”.

El portal de contratación del Gobierno publicó el anuncio del concurso el 19 de julio y se podía presentar ofertas hasta el 4 de septiembre. El fin, según el pliego, es que la ETT se encargue de “la selección, contratación y puesta a disposición de trabajadores adaptados a los perfiles y puestos que en cada momento se puedan demandar para la realización puntual de trabajos o para cubrir situaciones de contingencia en cualquiera de los centros de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra”. Ayer, Ayerdi acabó sin garantizar que la licitación vaya a continuar el proceso arrancado. “Está en el cajón, pendiente de ver qué hacemos con ella”, afirmó. “Está la voluntad mayoritaria del Parlamento de ‘no’ a las ETT y, por otro lado, la situación de los gestores de las empresas públicas, que ante situaciones excepcionales tienen que hacer algo”.

El vicepresidente defendió que la contratación por medio de ETT para las empresas públicas ha sido “residual”. Así, expuso que, en 2017, “el volumen de contratación del total de las sociedades públicas fue de 562.000 euros, frente a unos gastos totales de personal de 49 millones”. “El gasto en ETT supuso un 1,1 % del total en personal de la corporación”, reforzó Ayerdi. “Hemos pasado de una plantilla media con 958 personas bajo contrato indefinido en 2015 a 997 previstas a finales de 2018, y la plantilla media temporal se ha incrementado de 96 en 2015 a 217 previstas a finales de 2018”, apuntó.

El titular de Desarrollo Económico anunció la elaboración de una propuesta de “instrucción” para regular por escrito el uso de las ETT por las empresas públicas, con el objetivo de asegurar que esta práctica sirva exclusivamente para afrontar encargos “de un día para otro en los que no hay tiempo para un proceso de selección” y cubrir pequeñas sustituciones por bajas o días de vacaciones. “No siempre se ha respetado este principio, por lo que es necesario regular por escrito”, asumió Ayerdi. La propuesta de “instrucción” será llevada ante el próximo consejo de administración de la CPEN y se trasladará a los sindicatos de las empresas públicas. “Con todo, escuchando todas las aportaciones, se tomará una decisión definitiva”, dijo el vicepresidente.

Sus explicaciones no convencieron a Bildu, Podemos e I-E. Por los abertzales, Arantza Izurdiaga exigió que se deje sin efecto la licitación activada y anunció una moción parlamentaria al respecto. “Las ETT precarizan las relaciones laborales y se caracterizan por la opacidad en sus procesos de selección. El Gobierno no puede dar cobertura legal a estas empresas”, manifestó Izurdiaga, quien reclamó la creación de una bolsa de trabajo o lista de contratación.

- ¿El Gobierno va a utilizar las ETT, sí o no? Si las va a utilizar, ¿Bildu va a hacer algo, sí o no? Ahí veremos si todo esto es un postureo. Porque con una moción quedan bien con su gente, pero nada más -le señaló Carlos García Adanero (UPN) a Izurdiaga.

UN GOBIERNO “EN DECADENCIA”

Carlos Couso afeó a Ayerdi asegurando que “para la contratación de las empresas públicas sólo existe el Servicio Navarro de Empleo (SNE), las ETT no”. “¿Hacer una propuesta para regular el uso de las ETT? Nada. Los sindicatos le van a mandar a freír espárragos. Tendrá que volver usted a explicarnos otro plan, el bueno”, afirmó. Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) insistió en que las contrataciones de la CPEN sean a través del SNE. También se decantó por ello Rafa Eraso, de Geroa Bai (marca de Ayerdi), si bien se resignó a las ETT como el mejor método “en un momento muy determinado”.

- Este Gobierno privatiza servicios y no cree en la labor de sus propios funcionarios. Es un menosprecio al SNE -recriminó el socialista Guzmán Garmendia, para centrarse en Ayerdi-. Tiene que retirar el pliego. Es una más suya y ya van unas cuantas. Usted y su departamento están en decadencia, como lo está el Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE