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DESAYUNO DE TRABAJO BBVA-DIARIO DE NAVARRA

¿Qué red social le conviene a mi empresa?

  • Los asistentes plantearon a los expertos más de una decena de preguntas sobre el rol que las nuevas formas de comunicación deben jugar en sus compañías y cómo acertar en la elección de las diferentes plataformas que ofrece la red

Diario de Navarra y BBVA organizaron el miércoles 11 de mayo de 2016 una jornada sobre digitalización empresarial.

Eduardo Tuñón Gonzalo (ANIMSA), Javier del Río Casado (Cinfa), Javier Casillas (BBVA), Juan José Barbería Leache (Hotel Albret), Pedro Osácar Ibero (MUTUAVENIR), Esperanza Soroa Morrás (Baluarte) y David Iranzo Clavería (GM Vending).

JAVIER SESMA/JESÚS CASO
Actualizada 16/05/2016 a las 12:11
  • D. DE MIGUEL. PAMPLONA
El acceso a internet y la democratización de los dispositivos ha popularizado el uso de las redes sociales que empezaron como una actividad propia de los más jóvenes. El avance ha sido tal que, hoy por hoy, quien no participa, al menos, en una red social es algo así como una especie de proscrito tecnológico. Y aún más en el mundo de la empresa donde el temor a recibir esa denostada etiqueta trae de cabeza a los directivos. Ayer, los cerca de 150 empresarios y directivos que participaron en el desayuno de trabajo organizado por BBVA y Diario de Navarra lo dejaron claro durante el coloquio con preguntas que, en su inmensa mayoría, buscaban respuestas sobre el rol que las nuevas formas de comunicación deben jugar en sus compañías.

La clave, según trató de explicar Carlos Fernández Guerra, no es llegar a los 21 millones de españoles que se estima están ya en redes sociales, sino a aquellos que están alineados con la estrategia de la empresa en cuestión. Es decir, que, según este experto, para acertar hay que olvidarse de acumular fans sin sentido y buscar en la estrategia resultados tangibles de negocio. Porque la estrategia de la I+U+I (ser interesantes, útiles e impactantes en cada una de nuestras incursiones en las redes sociales), abundó Guerra en respuesta a uno de los asistentes, “también es válida para clientes profesionales”. Y eso es así porque toda marca con cierta connotación social -puso a Gamesa como ejemplo- tiene mucho que contar en redes sociales.

La estrategia, recuerda el directivo, exige “mucha transversalidad”. Por un lado, para no olvidarse de la comunicación tradicional. Por el otro, para satisfacer a la audiencia a quien, en definitiva, van dirigidas todas las acciones que se ponen en marcha con el objetivo último de potenciar la marca de la compañía en cuestión. La clave está en analizar qué objetivos pretende conseguir la empresa en redes sociales y con qué recursos cuenta para, a partir de ahí, poder decidir, por orden de prioridad, en qué redes sociales invertir recursos. Porque, como recordó el responsable de redes sociales de Iberdrola, célebre por su labor al frente de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, “Twitter no es más fuerte que Facebook, pero sí más influyente”. Lo dijo al hilo de la pregunta que le lanzó otro de los asistentes, interesado en conocer cuántos años de vida le da este experto a esa red social a la que, como luego reconoció, “pese a su influencia absoluta, no le salen los números”. “Es un misterio saber hacia dónde ira el futuro”, terminó reconociendo.

La imparable y necesaria transformación digital, por eso de que “tenemos sí o sí que adaptarnos a los nuevos tiempos y escenarios”, llevó a los asistentes a reparar en el impacto que este proceso ha tenido en la cuenta de resultados de las entidades financieras. En concreto, uno de ellos preguntó cuánto de generación de negocio y cuánto de ahorro había en la transformación digital de un banco como BBVA que, según recordó su director regional, Joan Piera, ha sido pionero en este proceso y pretende seguir siéndolo. La respuesta del responsable de regulación digital, Álvaro Martín, fue contundente: “No se busca tanto mejorar procesos como transformar el banco para ser más ágiles y tener más capacidad de respuesta”, argumentó. Una respuesta que dio pie a la pregunta que lanzó otro de los asistentes sobre el futuro que le augura a las oficinas tradicionales.
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