Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyectos

Luz verde ambiental a 35 parques renovables que supondrán 1.427 MW

El departamento de Medio Ambiente ha informado negativamente de otros 34 (1.490 MW) y los favorables dependen ahora de Desarrollo Económico para seguir adelante

Ampliar Vista general del parque eólico Montes de Cierzo de Tudela
Vista general del parque eólico Montes de Cierzo de Tudelacedida
Actualizado el 26/01/2023 a las 07:28
Los proyectos de parques renovables pendientes del informe medioambiental en Navarra han recibido ya la respuesta del Ejecutivo foral. A tiempo antes de que este miércoles concluyera el plazo para la mayoría de ellos, de acuerdo con la información de la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez. Otras diez iniciativas eólicas y renovables siguen pendientes de estudio y con tiempo hasta próximos meses para su resolución. Los planes en este ámbito siguen llegando para su información y autorización al albur de un decreto de 2020 para el impulso económico, de las normativas “verdes” y los fondos europeos.
En total, se ha respondido a nivel medioambiental a 69 requerimientos desde 2019 y se han informado favorablemente 35 y otros 34 de forma desfavorable. La tramitación de la gran mayoría de ellos, analizados a lo largo de esta legislatura, sigue pendiente del visto bueno y autorización definitiva de Desarrollo Económico (menos de 50MW de potencia) o del Gobierno central (más de 50 MW o proyectos con afección en varias comunidades).
Proyectos en trámite
Proyectos en trámiteDN
La consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, puso este miércoles “orden” a lo tramitado hasta ahora y a los informes ambientales resueltos. Éstos son parte de los pasos o hitos que deben superar las iniciativas para generar energía a partir de plantas fotovoltaicas o eólicas. Los otros dependen de Ordenación del Territorio y los definitivos de Desarrollo Económico en el caso de Navarra y del ministerio para la Transición Ecológica en el caso del Gobierno de España.
Gómez se refirió a la gran cantidad de estudios que se han llevado a cabo desde la dirección de Medio Ambiente y alabó el trabajo realizado, en especial en el último año. Los plazos para resolver los expedientes se fijaron, tras una ampliación, en 31 meses para las declaraciones de impacto (muchos presentados en 2020 terminaban ayer), 34 para la autorización previa, 37 para la de construcción.
Gómez apuntó a que Medio Ambiente había informado “en tiempo y forma todos los expedientes cuyo plazo terminaba ayer en virtud del Real Decreto Ley 23/20, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y otros ámbitos para la reactivación económica. La Dirección General de Medio Ambiente ha emitido Declaraciones de Impacto Ambiental o los respectivos informes al Ministerio para que elabore su propia DIA. Detalló el resultado de los últimos parques que quedaban por informar. Se trataba de los eólicos de Cascante II (que ha obtenido DIA favorable) y Murchante (con DIA desfavorable). En cuanto a los fotovoltaicos, fue favorable para Cierzo IV en Castejón y Ebro I en Tudela, desfavorable para El Sasillo en Cascante y parcialmente favorable para La Nava, en Tudela..
Duplicarán la potencia
También adelantó la consejera de Medio Ambiente un dato. De completarse todos los proyectos con informe medioambiental favorable, se duplicará la potencia instalada en la Comunidad foral. Los 35 autorizados suman una potencia instalada de que suponen una potencia instalada de aproximadamente 1.427 MW. “Es casi la misma potencia que toda la instalada en Navarra en los últimos 30 años. En concreto, Medio Ambiente ha dado luz verde a 13 parques eólicos que suman una potencia instalada de 311 MW y 22 parques fotovoltaicos que suponen una potencia instalada de 1.117 MW”, leyó Gómez. 24 de esos informes corresponden al último año. Defendió la tesis que han trasladado desde su gabinete en los últimos meses. “Se ha analizado molino a molino y placa a placa, analizando todos los condicionantes”, dijo tras alabar el trabajo técnico.
Superado el primer hito marcado por el Real Decreto Ley 23/20 para este mes de enero, ahora se analiza otra decena de iniciativas que se resolverán entre los meses de abril y julio y dar cumplimiento así a los próximos plazos fijados. En este listado pendiente figuran algunos de los más polémicos en su tramitación, como los de Solaria en Adiós.

Claves

1.427
MWp Es la potencia que suman los proyectos que han recibido el informe favorable a nivel medioambiental (DIA). De ellos, en Navarra 278 son plantas eólicas y 533 solares. De los proyectos analizados en el ministerio, 32 son eólicos y 583 solares.
Decreto de 2020
1. Impulso a la economía La normativa se aprobó en plena crisis de la pandemia del Covid y entre otras iniciativas, fomentaba los proyectos de energías renovables. Los debe autorizar el Gobierno de España si superar los 50 MW o si afectan a varias comunidades. Quedan en manos del gobierno autonómico si son menores de 50 MW.
2. Hitos y fechas para la aprobación de proyectos. El decreto marcó unas fechas, alargadas después nueve meses, y unos hitos que debe superar cada proyecto. Se fijan a partir de la fecha del permiso de acceso a la red que otorga Red Eléctrica y que deben tener para su tramitación. Quince meses para la solicitud presentada y admitida por la administración; 31 para la Declaración de Impacto Ambiental. 34 meses para la obtención de la autorización previa si tiene DIA favorable. 37 meses para la autorización de construcción. En cinco años debe estar construida. Los plazos se fijaron para evitar la “especulación” con los permisos de acceso y el bloqueo de otros expedientes que esperaban obtenerlo y pendientes de que se liberaran los permisos.
Duplicarán la potencia instalada en 30 años
1. Navarra contaba en 2021 con 1.251 MW de potencia instalada. Los parques, especialmente eólicos, instalados en Navarra desde 1994 superaban el millar de MW.
2. Los proyectos presentados suman 2.917 MW. Del total de 69 parques analizados a nivel medioambiental, los de informe negativo sumaban 1.490 MW.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora