Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Renovables

La ministra Morant valora el "visionario" trabajo del CENER en Sangüesa

Ha visitado en el centro de Sangüesa el laboratorio de ensayo de palas y posteriormente ha conocido una instalación de concentración solar y la microrred Atenea

Ampliar Visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a las instalaciones de CENER en Sangüesa junto la presidenta Chivite y otras autoridades
Visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a las instalaciones de CENER en Sangüesa junto la presidenta Chivite y otras autoridadesJ.A. Goñi
Actualizado el 21/10/2022 a las 14:33
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha elogiado el "visionario" trabajo llevado a cabo desde hace 15 años en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), donde a día de hoy se investiga en 40 proyectos de desarrollo tecnológico que lo hacen ser "pionero" en el mundo.
Lo ha dicho Morant en declaraciones a los periodistas tras su visita al centro ubicado en Sangüesa, acompañada de la presidenta navarra María Chivite, los consejeros Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa, o el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, a quienes han recibido los directivos del centro, donde se les ha explicado algunas de las funciones que se realizan, como el testeo de tecnología o la simulación del funcionamiento de parques eólicos en diferentes condiciones, para su posterior aplicación a los aerogeneradores.
Han visitado el laboratorio de ensayo de palas y posteriormente han conocido una instalación de concentración solar y la microrred Atenea, orientada a la aplicación industrial y concebida para dar servicio a parte de las cargas eléctricas de las propias instalaciones del laboratorio de ensayo de palas de aerogeneradores, como a parte del alumbrado público del polígono en que se encuentra.
Finalizada la visita, la ministra Morant ha significado a los periodistas la coincidencia de su visita con la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, "y no había mejor lugar donde celebrarlo que aquí en el CENER, un centro de desarrollo tecnológico pionero en el mundo, un centro de referencia".
Así, ha señalado que si en sus inicios hace 15 años "prácticamente los llamaban locos, a día de hoy los podemos llamar visionarios", un trabajo que hacen con "pasión y gran capacitación", que ha ayudado a que España esté ahora "muy bien posicionada en materia de energías renovables".
Así, ha subrayado que esta labor está impulsada desde las administraciones, que como la estatal y la navarra colaboran en poner a disposición del conocimiento y la innovación los recursos públicos, ya que se trata de un "riesgo no sostenible" en muchos casos para las empresas.
En el caso de España, el objetivo es "convertirnos en un país rico en energías renovables que tenga la capacidad de abastecernos propiamente a nosotros y también de exportar. Ese es nuestro legado para las generaciones futuras: ser un país que pueda exportar energías", un asunto que se gana especial importancia con la crisis del precio de la energía derivado de la guerra en Ucrania.
Y ese impulso económico que ha desglosado que el Gobierno estatal imprime a estos fines se desvela en ejemplos tangibles, como el Plan Complementario de Energías Renovables, que moviliza 92 millones, de los que 8,4 son para un proyecto del CENER, de los que 5,4 los pone el ministerio de Ciencia y 3 millones el Gobierno de Navarra, que permitirá construir nuevos laboratorios e incorporar a 25 investigadores e investigadoras.
Con todo ello, ha valorado el impulso del Gobierno estatal a un sector estratégico como el de la energía, con la última noticia del acuerdo para construir un nuevo corredor energético en Europa que enlaza España y Francia, gracias al "liderazgo" del presidente Pedro Sánchez, con una actitud que ha querido contrastar con la del Partido Popular, al que ha pedido que "deje de hacer esa oposición y se ponga a trabajar junto al Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las entidades locales".
Por su parte, la presidenta navarra María Chivite ha valorado o que ocurre en CENER, donde "la investigación al servicio de la ciencia nos ayuda a caminar en la transición energética", en la que los gobiernos deben ser "ejemplarizantes y también ayuda y palanca de cambio para el conjunto de la sociedad".
También ha repasado los instrumentos de planificación del Ejecutivo foral en la lucha contra el cambio climático, como son las ayudas para los planes de descarbonización en la industria, subvenciones y medidas fiscales para favorecer el autoconsumo y las instalaciones de renovables, y las comunidades energéticas, “un modelo pionero que está siendo exitoso”.
Con estas medidas, en el año 2020 “Navarra ya producía mediante energías renovables el 73 % de la electricidad que consume, y evita la emisión de 483.000 toneladas anuales de CO2”, ha dicho.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora