Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

I+D+i 

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra movilizará 2.800 millones hasta 2025

La ministra Morant y la presidenta Chivite han asistido a la presentación pública de este instrumento que persigue situar a la Comunidad foral como referente europeo en este ámbito

Ampliar ministra Diana Morant
Intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en CivicanCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 21/10/2022 a las 14:16
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025, instrumento fundamental para la planificación y coordinación de las políticas de I+D+i, movilizará durante su vigencia cerca de 2.800 millones de euros, entre iniciativa pública y privada, con el objetivo de posicionar a la Comunidad Foral como referente europeo en este ámbito mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y administración.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han asistido este viernes, a la presentación pública de este nuevo Plan, en un acto celebrado en el auditorio de Civican, donde ha destacado el compromiso ambicioso de Navarra con la ciencia con impacto y ha recordado que es la tercera comunidad autónoma que más invierte en I+D, por encima de la media española.
Además, ha subrayado que la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, aprobada hace más de 4 años, ha sido inspiración para la nueva de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en España. “La ley navarra –ha agregado- ha sido pionera en establecer un objetivo de financiación para la I+D+i, la gran reivindicación de la ciencia”.
Asimismo, Morant ha destacado la cogobernanza entre comunidades y la colaboración con las empresas en torno a la ciencia y la innovación, “que son garantía de prosperidad y bienestar en nuestro país”.
Además de la Presidenta y la ministra, el acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Salud, Santos Induráin; los consejeros de Justicia y Políticas Migratorias y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Eduardo Santos y Juan Cruz Cigudosa, respectivamente; diferentes agentes del Sistema Navarro de I+D+i, así como representantes de los sectores relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación en la Comunidad Foral.
ALCANZAR UNA INVERSIÓN EN I+D+I EQUIVALENTE AL 3% DEL PIB EN NAVARRA HASTA 2030
Según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2020, Navarra se encuentra ya, con 541 euros, entre las regiones españolas con mayor gasto en actividades de I+D por habitante, muy por encima de la media nacional, que es de 328 euros. Por eso, este Plan da un paso más y pone el foco en el reto de posicionar a Navarra entre las regiones líderes europeas en I+D+i.
Con este PCTIN, el primero que se elabora bajo el paraguas de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología de 2018, el Gobierno de Navarra asume un compromiso firme que mantenga y asegure la promoción de la I+D+i en el sector público-privado y, además, garantice la financiación del Sistema Navarro de I+D+i.
Por eso, la Comunidad Foral asume el objetivo de inversión en I+D+i establecido por la Unión Europea de alcanzar para 2030 una inversión público-privada equivalente al 3% del PIB de Navarra, en la que la parte pública suponga un tercio de ese PIB o el 1%. Se trata de un porcentaje que, trasladado a los Presupuestos Generales de Navarra, implica destinar un 5% de dichas Cuentas a esta materia y suponen una movilización total de cerca de 2.800 millones de euros, entre inversión pública y privada, durante la vigencia de este Plan.
INTERVENCIÓN DE MARÍA CHIVITE
En su intervención, la Presidenta Chivite ha trasladado que “Este Gobierno está plenamente comprometido con el conocimiento, el talento, la innovación y la digitalización como pilares de las políticas públicas, que son ejes nucleares del nuevo modelo social y económico”. Fruto de este compromiso es el plan presentado hoy, y concebido para situar a Navarra “como región puntera europea en I+D+i”.
Se trata, ha dicho, de un plan transversal y alineado con otros instrumentos como son la Estrategia de Especialización Inteligente, la Agenda 2030, el Plan Reactivar Navarra, la Estrategia Digital, la Estrategia Verde y la de cohesión social y territorial de la Comunidad Foral.
Chivite ha finalizado su intervención agradeciendo a la ministra y al Gobierno de España “la apuesta decidida por empoderar a la ciencia, impulsar la innovación y la tecnología como ejes transformadores de nuestro tejido social y económico”, un camino que, según ha recalcado, “hay que acelerar” en las circunstancias actuales de pandemia y guerra en Ucrania.
UN PLAN PARTICIPATIVO Y CUANTIFICABLE
Por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha sido el encargado de presentar este Plan. Durante su intervención, Cigudosa ha destacado que “este nuevo Plan favorecerá la transformación digital y sostenible, incrementando la competitividad de Navarra y reforzando el papel necesario que tienen la ciencia, la innovación y la tecnología para el conjunto de la sociedad”.
“Con este Plan queremos estar al servicio de la ciudadanía navarra, atender las demandas de las empresas y potenciar la relación entre la Administración y el ámbito científico- tecnológico”, ha añadido el consejero Cigudosa, quien también ha destacado el carácter participativo del PCTIN gracias a las aportaciones de varios de los departamentos del Gobierno de Navarra, entidades públicas, agentes del SINAI, grupos parlamentarios y la sociedad navarra en su conjunto.
Asimismo, el consejero también ha subrayado dos de los aspectos esenciales en el diseño y la puesta en marcha de este plan como son el modelo de gobernanza y el cuadro de mando. Sobre esta última cuestión, Cigudosa ha valorado los “indicadores robustos” que se fijan en el Plan y que evalúan objetivos, instrumentos y programas, además de consolidarse como una fuente importante de información sobre el estado de la innovación y la efectividad de las medidas públicas en Navarra.
Por último, respecto a la gobernanza, el PCTIN incluye un modelo orientado a tres principios que tienen que ver con la planificación y decisión, la consulta y la ejecución y, por último, el que implica a empresas y sociedad, donde se enmarca la iniciativa ‘Ecosistemas de Innovación’.
29 MEDIDAS AGRUPADAS EN CUATRO GRANDES PILARES
En concreto, este nuevo Plan recoge 29 medidas que corresponden a 8 retos, agrupados en cuatro áreas o pilares.
La primera de ellas es la generación de conocimiento, que incluye medidas para afrontar los retos de atracción, retención y proyección internacional del talento, así como lograr la excelencia científico técnica de los agentes del SINAI.
El segundo pilar versa sobre la cooperación y transferencia de conocimiento, que apuesta por actuaciones orientadas a reducir las barreras para la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes del SINAI, además de dinamizar desarrollos conjuntos con otras regiones.
La tercera área está relacionada con la promoción de la I+D+i empresarial a través del incremento de la actividad innovadora del tejido empresarial navarro, con mayor esfuerzo en las pymes y el efecto tractor de las grandes empresas.
Por último, el cuarto pilar busca impulsar las nuevas empresas de base tecnológica para fortalecer la generación y consolidación de estas sociedades en Navarra.
OBJETIVOS PARA IMPULSAR LA I+D+I
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 establece un decálogo de acciones alineadas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu y con la Estrategia S4 de Navarra y, en concreto, con los planes de Transformación Digital, Transformación Sostenible y Cohesión Social del Gobierno de Navarra.
Además del compromiso del Gobierno de Navarra por alcanzar los porcentajes de inversión pública en I+D+i, el PCTIN fija otros objetivos más concretos como el aumento medio del 15 % de los resultados obtenidos por los agentes del SINAI, el fomento de la innovación desde la Administración, el impulso de la cadena de valor de la I+D+i y el retorno de programas nacionales y europeos, el fomento de las vocaciones STEM, así como la constitución del Consejo Asesor en I+D+i y del Observatorio de la Innovación de Navarra, ambos puestos ya en marcha.
Asimismo, durante esta jornada de presentación también ha tenido lugar una mesa redonda en la que la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, la directora general de AIN, Ana Ursúa; el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas; y la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano, han abordado la aplicación de este nuevo Plan a realidad navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora