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Digitalización

Kit digital para pymes y autónomos: qué es y cómo se solicita

El programa otorga un bono a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en el desarrollo de redes sociales, comercio electrónico, analítica de datos o ciberseguridad

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en la presentación del Kit Digital,
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en la presentación del Kit Digital,Europa Press
Publicado el 26/11/2021 a las 09:18
Las pymes, que han logrado un notable por su labor durante la pandemia, podrán recibir ayudas de las administraciones para afrontar algunos retos a los que se enfrentan. En Navarra, por ejemplo, las pymes ya pueden inscribirse en el programa NAEX Digital para implementar su internacionalización.
Además de la salida al exterior, otro reto es la digitalización. Ayer jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó el programa Kit Digital, cuya primera convocatoria contará con 500 millones de euros para digitalizar pymes con entre 10 y 49 trabajadores.
El programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con más de 3.000 millones de euros que se abonarán entre 2021 y 2023 y Calviño aseguró que la primera convocatoria estará lista "lo antes posible".
Para la vicepresidenta se trata de un plan "sin precedentes", ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta "envergadura".
Calviño aseguró que el Gobierno de España ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes en la consulta, entre los que figuran las empresas de telecomunicaciones, digitalizadores y las propias pymes.
El programa otorga un bono a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como la gestión de comercio electrónico o proveedores.
Las compañías podrán invertir en servicios como el desarrollo de redes sociales, comercio electrónico, analítica de datos o ciberseguridad.
La primera convocatoria de ayudas está destinada a un colectivo de empresas formado por más de 120.000 entidades, si bien muchas presentan un nivel de digitalización alto, lo que las haría inelegibles. En el otro extremo, existen en España unas 55.000 compañías con capacidad de actuar como digitalizadoras, según cálculos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
CÓMO SOLICITARLO
Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española. En Navarra, se encuentran en las sedes de la Cámara de Comercio en Pamplona y Tudela.
Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:
• Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
• Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
• Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
• Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
• Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
• Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
• Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
• Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
• Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
• Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
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