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Empresa familiar

La pyme logra un notable por su labor durante la pandemia

Así lo apunta una encuesta de Sigma Dos elaborada sobre la imagen social de la empresa familiar

Ampliar Imagen de archivo de la empleada de una empresa
Imagen de archivo de la empleada de una empresaPIXABAY
  • C.L.
Publicado el 27/10/2021 a las 06:00
La población española ve con buenos ojos el papel que han jugado las empresas durante la pandemia, incluso en los momentos más complicados, a la hora de cumplir con sus obligaciones y garantizar el suministro de bienes y servicios. Una buena imagen que en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) llega al notable, con 7,4 puntos sobre 10 posibles, y en el de las grandes compañías se queda en bien (6,3 puntos). La nota más ajustada la obtienen las Administraciones Públicas, que con un 5,2 se tienen que resignar con el aprobado.
Estas evaluaciones son el resultado de una encuesta realizada por Sigma Dos cuyos resultados se dieron a conocer ayer durante la segunda jornada del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, al que han asistido más de 600 empresarios y directivos, que se celebró en Baluarte. Según este sondeo demoscópico, realizado en toda España mediante 1.200 encuestas hechas entre el 18 y el 25 de junio, el 40% de las personas tuvieron dificultades para contactar con su centro de salud, el 19,9% experimentaron complicaciones para realizar consultas y trámites administrativos, el 15,5% sufrieron algún inconveniente para gestiones relacionadas con los servicios de empleo y el 7,6% tuvieron problemas a la hora de recibir la prestación por desempleo o por ERTE.
PEOR CRISIS QUE LA DE 2008
Por otra parte, la mitad de los encuestados (52%) percibían que la actual crisis económica era peor que la surgida en 2008, un 18,2% pesaba que era de igual magnitud y un 24,1% estimaban que estaba resultando menos grave. El estudio de Sigma Dos detectaba un sesgo ideológico en esta percepción, ya que los votantes del PP y de Vox consideraban en mayor proporción que la crisis pandémica estaba siendo más destructiva que la provocada por la quiebra del sistema financiero.
Este sesgo según la orientación política también se reflejaba en las notas que los encuestados daban a empresas y Administración Pública por su labor durante la pandemia. Tan solo las pymes lograban un amplio consenso por su efectividad y capacidad de adaptación ya que todos los segmentos le otorgaban un notable incluso entre los votantes de Podemos (6,94 puntos). Sin embargo, la valoración de quienes se identificaron como seguidores de la formación morada respecto a las grandes empresas caía hasta el 5,2, frente al 7,3 entre los del PP y el 6,5 de los de Vox. Estas proporciones de invertían a la hora de juzgar a las Administraciones Públicas, que obtenían un 6,7 en los votantes de Podemos y PSOE por el 1,9 de Vox y el 3,6 del PP. Por nivel de estudios, aquellos con formación superior destacaban más el papel de las pymes, mientras que la gente con estudios primarios mostraba su preferencia por las Administraciones Públicas.
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