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Internacionalización

Tres casos exitosos de digitalización: Oxyhtech, Isimar y José Salcedo Soria

Aumento de las exportaciones, ahorro de costes, mayor agilidad y menos errores son algunas de las ventajas reales que tres empresas navarras han logrado mediante la digitalización

Andy Coles, Luis Unceta, Patxi Pastor e Izaskun Gutierrez, responsable de IT de CEN y moderadora
Andy Coles, Luis Unceta, Patxi Pastor e Izaskun Gutierrez, responsable de IT de CEN y moderadoraJesús Caso
  • C.L. Pamplona
Publicado el 09/11/2021 a las 06:00
Cuando la digitalización y la internacionalización dejan de ser conceptos abstractos y toman forma en rostros conocidos y nombres concretos, las posibilidades de que otros sigan su ejemplo se multiplican. Con este objetivo, la jornada celebrada este lunes 8 de noviembre en Baluarte incluyó una mesa redonda en la que tres empresas navarras de distintos sectores expusieron sus experiencias en estos ámbitos para servir de inspiración.
Especializada en el diseño de estrategia digital para empresas desde 2017, Orbetec 360 ha acompañado a muchas compañías en este proceso. Una de ellas ha sido la industrial Oxyhtech, para la que desarrollaron la venta online y la digitalización del área comercial para adaptarse al parón de la covid. Gracias a ello, esta empresa ha logrado el ahorro de “cientos de horas de gestión” y la “eliminación de errores”, según explico su representante, Andy Coles. Un proceso que con el que se han liberado “valiosos” recursos humanos además de ganar en agilidad y prescindir de aquellos eslabones de la cadena de distribución “que no aportan valor”.
Durante la pandemia, la empresa Isimar, afincada en Noáin, aumentó sus ventas un 20%, un éxito que fue posible en buena parte gracias a la adaptación digital de su departamento comercial. Esta compañía tiene buena parte de su negocio en el diseño de mobiliario de exteriores para clientes corporativos y hoteleros, un sector que hasta la llegada del coronavirus obligaba a moverse por once ferias repartidas por todo el mundo para contactar con su público objetivo. Ahora, por el coste de lo que suponía acudir a una de estas ferias con su equipo de ventas, integrado por seis comerciales y cuatro becarios, cuentan con un sistema que les permite acceder a golpe de click a una descomunal base de datos propia, potenciada mediante Linkedin, con miles de diseñadores y arquitectos de todo el mundo a los que dirigen las campañas y muestran sus novedades.
Los productos de las marcas Monjardín y El Navarrico, propiedad de la empresa José Salcedo Soria ubicada en San Adrián, pueden adquirirse en 25 países distintos, todo un logro para una pequeña compañía familiar con 60 empleados que factura seis millones de euros al año. Ello es posible gracias a que son capaces de vender a grandes cadenas de distribución, para lo cual fue necesario digitalizar tanto la trazabilidad como el almacenaje de los productos. Sus dos principales mercados exteriores son actualmente Estados Unidos, donde las ventas crecieron en 2020 un 43% respecto al año anterior, y Reino Unido, en el que el incremento alcanzó al 89% durante el mismo periodo.
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