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Internacionalización

En busca del tiempo digital perdido

El cambio en los hábitos del consumidor, que a raíz de la pandemia se ha trasladado en masa al comercio electrónico, ha obligado a las empresas a ponerse al día a paso ligero mientras lidian con la desconfianza e incluso el boicot de sus plantillas

Más de 150 empresarios, directivos y profesionales asistieron a la jornada que se celebró en Baluarte
Más de 150 empresarios, directivos y profesionales asistieron a la jornada que se celebró en BaluarteJesús Caso
  • C.L. Pamplona
Publicado el 09/11/2021 a las 06:00
La acelerada digitalización de la economía mundial, que ha cobrado un inusitado impulso durante la pandemia, ha cogido a contrapié tanto al sector público como al privado, que se ven ahora en la necesidad de recuperar el tiempo perdido para no quedar completamente superados por la competencia global. El interés para ponerse al día quedó este lunes en evidencia en Baluarte durante la jornada sobre internacionalización, organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara Navarra y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en la que participaron más de 150 empresarios, directivos y profesionales de todos los ámbitos.
El divulgador Enrique Dans, uno de los ponentes estrella del evento, explicó a los presentes que la covid obligó a empresas y empleados a superar sus recelos y abrazar por pura necesidad un cambio tecnológico que no tiene vuelta atrás. Para dar idea del cambio, mencionó que el confinamiento catapultó el comercio electrónico un 27% en unos pocos meses cuando estas ventas venían creciendo en los últimos diez años en torno al 5% anual. “Durante la pandemia Amazon llegó a facturar 10.000 dólares por segundo”, destacó Dans, quien inculcó entre los presentes que la digitalización era “absolutamente vital”.
SABOTAJE DESDE DENTRO
Este proceso digitalizador, según Dans, debería centrarse en las personas que integran las empresas más que en la adquisición de herramientas o aplicaciones. Para lograrlo, indicó que no solo hacen falta líderes que marquen la dirección a seguir sino que también sean capaces de acompañar a los empleados y proporcionarles una formación específica para sus necesidades. Este experto negó que la edad fuera un obstáculo para adaptarse a la digitalización. Sí que hizo algunas recomendaciones para evitar algunos de los tropiezos más frecuentes, entre los que incluyó la ciberseguridad mediante el uso de gestores de contraseñas, la computación en la nube para dejar atrás los servidores corporativos y aumentar la flexibilidad y adaptabilidad, el uso de métricas que permitan tomar decisiones en base a criterios científicos en vez de intuiciones o las distintas opciones para iniciarse en el comercio electrónico, entre las que destacó recurrir a market places especializados.
La importancia de pensar en las personas también estuvo presente en la intervención de Dori López, responsable de la consultora Innova Digital Export, que mencionó que uno de los proyectos que pusieron en marcha para un cliente fue boicoteado por los propios empleados porque lo veían como una amenaza para sus puestos de trabajo. Además, recomendó tomarse en serio el potencial del tándem digitalización-intenacionalización, lo que requiere no solo prestar atención a las redes sociales y el contacto con los clientes sino también desplegar una estrategia adecuada en logística, fiscalidad y legalidad para aprovechar todas las oportunidades que se presentan. Por ejemplo, mencionó que es posible exportar a China sin contar con un importador gracias a una normativa específica de internet.
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