Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sofidel

Javier Apecechea: “El que no suba al tren de la sostenibilidad se saldrá del mercado”

El director de Operaciones de Sofidel considera que "el cambio no tiene vuelta atrás y se está acelerando"

Javier Apecechea, director de Operaciones de Sofidel
Javier Apecechea, director de Operaciones de Sofidel
Publicado el 10/05/2021 a las 10:43
Fundado en 1966 en la toscana italiana, con filiales en 13 países, más de 6.000 empleos y 1.800 millones de facturación, Sofidel, implantado en Buñuel desde 2012, tiene capacidad para producir un millón de toneladas de papel tisué al año. Es, de hecho, uno de los principales fabricantes de papel para uso higiénico y doméstico a nivel mundial.
La empresa, como explicó este miércoles su director de Operaciones, Javier Apecechea, lleva años abordando medidas de gestión e inversiones específicas para reducir el consumo de agua en su producción. Entre ellas, la recogida y reutilización del agua de lluvia con una planta específica en Italia que le ha permitido tener niveles de consumo de agua de 7 litros por kilo de papel producido, una cifra que está muy por debajo de la que presenta la industria papelera.
En 2018 la empresa llevó a cabo en España una inversión de más de 100 millones en una tecnología capaz de combinar alta calidad con menor consumo de energía y agua. “Tras la primera fase, que se prolongó entre 2019 y 2020, el consumo de gas se ha reducido más de un 15% por unidad de producto producido”, remarcaba ayer Apecechea. Dejó como reflexión el hecho de que los constructores del sector aeronáutico ya estén modificando los tipos de combustible de aviones. “El cambio no tiene vuelta atrás y se está acelerando. Hay un tren de la sostenibilidad y hay que subirse a él. La empresa que no lo haga se quedará al margen del mercado”.

El esfuerzo de Sofidel ha ido por tres vías. Por un lado, la reducción del uso de plásticos. Desde 2013 lo han reducido casi un 30% y el objetivo con el que trabajan es llegar al 50% en 2039 utilizando un menor esposa y primando el uso del papel. Por otro lado, trabajan con el compromiso de “cuidar” al máximo sus procesos productos para rebajar las emisiones de C02, un 24% para 2030 a base de grandes inversiones en maquinaria eficiente y producto. En tercer lugar, trabajan de la mano de AIN en el proyecto de hidrógeno verde que respalda la Comunidad foral. Un proyecto que plantea instalar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) un electrolizador de grandes dimensiones 40 MW -el doble del que albergará la planta que Iberdrola construirá en Puertollano- alimentado por energía renovable (eólica y fotovoltaica) para producir hidrógeno verde . El proyecto, todavía en fase muy incipiente, prevé una inversión de 67 millones de euros que se aspira a financiar, al menos en parte, con los fondos que lleguen de Europa.
volver arriba

Activar Notificaciones