Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guía concursal (IV)

Reforma concursal: el procedimiento especial para microempresas

Con este nuevo procedimiento se busca una simplificación procesal y una reducción de los costes asociados a un procedimiento concursal común

Ampliar la presentación de escritos dentro del procedimiento se realizará a través de formularios oficiales, que serán gratuitos y accesibles a través de Internet
la presentación de escritos dentro del procedimiento se realizará a través de formularios oficiales, que serán gratuitos y accesibles a través de InternetPIXABAY
  • ARPA Abogados Consultores
Publicado el 31/10/2022 a las 18:10
La reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal introduce el nuevo “Procedimiento especial para microempresas”, que tendrá carácter obligatorio para éstas, y englobará tanto situaciones preconcursales como concursales. La entrada en vigor de este procedimiento tendrá lugar el 1 de enero de 2023.
La reforma define a las “microempresas” como aquellas deudoras que sean personas naturales o jurídicas, que lleven a cabo una actividad empresarial o profesional y cumplan los siguientes requisitos: i) que hayan empleado durante el año anterior a la solicitud de apertura del procedimiento especial una media de menos de diez trabajadores, y ii) que tengan un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros o un pasivo inferior a 350.000 euros. Dentro de esta definición se engloban la mayoría de las empresas de nuestro país, puesto que incluye a los autónomos.
Con este nuevo procedimiento se busca una simplificación procesal y una reducción de los costes asociados a un procedimiento concursal común. Por ello, la presentación de escritos dentro del procedimiento se realizará a través de formularios oficiales, que serán gratuitos y accesibles a través de Internet, y las comparecencias judiciales, vistas y, en general, todos los actos procesales, se celebrarán de modo telemático.
Respecto a los profesionales intervinientes en el proceso, el deudor, necesariamente, habrá de concurrir al procedimiento especial con abogado y procurador (para el resto de las partes será voluntario). En cuanto a la Administración Concursal su nombramiento será obligatorio sólo en caso de apertura de la “calificación abreviada” (pieza concursal especial donde se dirimirán los responsables y sus responsabilidades por la generación o agravación del estado de insolvencia del deudor). Fuera del supuesto anterior, su intervención será voluntaria y su retribución correrá a cargo del deudor o los acreedores que la soliciten.
Asimismo, la reforma contempla la participación de otros profesionales como un “mediador”, que podrá negociar un plan de continuación entre el deudor y los acreedores, o un “experto en la reestructuración”, quien tendrá facultades para proponer el plan de continuación, y para emitir opiniones técnicas sobre el mismo. También se contempla la figura del “experto para la valoración de la empresa o de establecimientos mercantiles” dentro del procedimiento de liquidación. La intervención de estos tres profesionales no es obligatoria, de modo que su coste será asumido por el deudor o los acreedores que soliciten su nombramiento.
Previamente a la apertura formal del “Procedimiento especial para microempresas”, la norma contempla la posibilidad de abrir un periodo de negociaciones con los acreedores (similar a un preconcurso) que tendrá una duración de tres meses no prorrogables, y cuya finalidad será acordar un plan de continuación o una liquidación con transmisión de la empresa en funcionamiento.
Una vez abierto el “Procedimiento especial para microempresas” éste podrá tomar dos vías: un procedimiento de continuación o una liquidación rápida (fast-track).
En el procedimiento de continuación tanto el deudor como los acreedores podrán presentar el “Plan de continuación” (equivalente a una propuesta de convenio en el procedimiento común). Este plan habrá de aprobarse por los acreedores siguiendo un sistema de mayorías por clases de créditos concursales. Es destacable señalar que, en caso de que un acreedor no vote, se entenderá que ha votado a favor del plan de continuación.
En el procedimiento de liquidación los bienes del deudor se liquidarán, de manera individual o por lotes, preferentemente a través de una plataforma electrónica y gratuita que pondrá en marcha el Ministerio de Justicia. También podrán venderse mediante entidad especializada. La liquidación durará tan sólo tres meses, pudiéndose prorrogar por un plazo adicional de un mes.
Por último, indicar que tanto si se produce la frustración del plan de continuación, como una vez terminada la liquidación de los bienes, el deudor que fuese persona física podrá acceder al procedimiento de exoneración del pasivo insatisfecho (la llamada “segunda oportunidad”), siempre que se cumplan determinados requisitos que trataremos con detalle en un futuro artículo
Equipo de derecho concursal de ARPA Abogados Consultores
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora