Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hostelería

La 'Coope', 75 años de aquel sueño de barra de un bar de Pamplona

En la Pamplona de la postguerra nace un proyecto forjado por hosteleros para aliviar la carestía de producto en pleno racionamiento. Hoy, curiosamente, la ‘Coope’ vuelve a lidiar con un entorno alcista.

Ampliar Fachada de la antigua sede de la cooperativa de hostelería, en la calle San Jorge, 65-67,  locales escriturados en 1971 .Estuvo hasta 2015
Fachada de la antigua sede de la cooperativa de hostelería, en la calle San Jorge, 65-67, locales escriturados en 1971 .Estuvo hasta 2015Cedida
Actualizado el 09/01/2023 a las 11:50
Pamplona, 1946. Retratada en blanco y negro, en plena resaca de la Guerra Civil, con racionamientos y donde predominan las fondas, tascas, aguardenterías y posadas. Sus dueños, pequeñas empresas familiares, sortean las dificultades para abastecerse en un mercado con especulación por parte de los proveedores que elevan los precios de las materias primas. Por aquel entonces, un grupo de hosteleros se reunía en establecimiento como el desaparecido Café Kutz y el superviviente Café Iruña y, al calor de la barra del bar, soñaban con crear una cooperativa con una filosofía:  “yo me proveo y yo me compró”.
En aquellas tertulias participaban hosteleros como Rafael Moreno Erro (hotel La Perla), Ildefonso Ordoqui (Hotel Cisne), Benedicta Cuesta (Yoldi), Julián Remírez Álvarez, (Sevilla) y Sebastián Miqueléiz (Aralar). La idea - ‘la Coope’- se constituyó formalmente el 31 de enero de 1947 arropada por 40 socios. Hoy, 75 años después, aquel proyecto es una empresa mayorista referente, con 800 socios, varios cientos de clientes y factura 62 millones.
Este largo recorrido, con sus tragos amargos y brindis, ha sido recogido en un libro escrito por Javier Remírez Aragón, presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra durante 31 años (1986-2017). Bajo el título ‘La coope’ ha narrado los momentos más importantes de esta entidad con la ayuda de Jorge Sauleda, encargado en su día de la revista Cash Hostelería. Del libro, con 133 páginas, se han impreso un millar de ejemplares y se ha regalado en 2022 a todos los socios con motivo del aniversario.
Una reunión de los inicios. Por la izda: Rafael Moreno Erro (La Perla), Eliseo Alemán Oricain (Maisonnave), Isidro Saralegui y Daniel Bacaicoa
Una reunión de los inicios. Por la izda: Rafael Moreno Erro (La Perla), Eliseo Alemán Oricain (Maisonnave), Silvestre Saralegui y Daniel BacaicoaDN
Por la izda; Javier Remírez, Javier Arístegui y Fermín Elía se reúnen con miembros de AEHN,  Hilario Olloqui y José Iriguíbel
Por la izda; Javier Remírez, Javier Arístegui y Fermín Elía se reúnen con miembros de AEHN, Hilario Olloqui y José IriguíbelCedida
PRIMERA COMPRA, 5.000 ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO
Fue el primer artÍculo que entró en los almacenes de la cooperativa, situados en la calle San Fermín, número 16 e inaugurados un 4 de noviembre de 1947. El reparto, entonces, se realizaba con un carro de mano y cada rollo costaba 2,4 pesetas.
La cooperativa ha resistido a momentos críticos, con amenazas de embargo y dificultades financieras que amenazaban su futuro. Sin embargo, como subraya Javier Arístegui (además de gerente es el empleado más antiguo de la plantilla con 31 años de actividad) los socios siempre han apostado por el proyecto y han salido a socorrer la frágil economía de la entidad, sobre todo en sus primeros años de vida. En 1949 también operaba desde dos bajeras en Paulino Caballero, 35 y otra en la calle Descalzos, 70 (tostadero). En 1951 ya contaba con 225 socios.
Aumento de las referencias, primera comida de hermandad (1959), instalación de cámara frigoríficas para productos frescos, nuevas rutas de reparto... La cooperativa va creciendo. En 1969 se necesita nueva sede y se acuerda comprar a Eaton Ibérica unos locales en San Jorge 65-67 de casi 5.000 m2 por 18,1 millones de pesetas. Poco a poco, con ampliaciones, llegará a 7.000 m2 . La cooperativa se afianza. En 1975 las ventas sumaban 242 millones. Y, cuando cumplió medio siglo de vida, la cooperativa reunía a 600 socios, cerca de 1.500 clientes y facturaba casi 3.700 millones de pesetas.
Los hitos más recientes, capitaneados por Remírez y Arístegui, son la construcción de un almacén en Zulueta (2006), destinado al reparto de pedidos, y la construcción del nuevo edificio de Cash en el polígono de Burlada (2015). Hoy, el reto de expandirse hacia San Sebastián está encima de la mesa, pero de momento la cooperativa se centra, al igual que hace 75 años, en capear el alza de las materias primas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora