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Innovación

Azkoyen sigue innovando en el "vending" con el café con leche en polvo y la selección con la vista

La compañía asegura que la plantilla seguirá creciendo el año que viene, según el presupuesto

Ampliar Aspecto de la máquina comercializada por grupo Azkoyen y Trugge
Aspecto de la máquina comercializada por grupo Azkoyen y TruggeDN
Actualizado el 11/01/2023 a las 14:20
A pesar del escenario incierto, de los problemas de suministros y de los cambios de hábitos tras la pandemia, el sector del "vending" (máquinas expendedoras) no ha cesado en su empeño innovador con el desarrollo de máquinas de café con la leche en polvo y la misma calidad o las que permiten la selección con la vista.
"Durante la pandemia tomamos la decisión de no cerrar y seguir invirtiendo en I+D+i y eso, precisamente, es lo que nos está ayudando", reconoce el director general de las divisiones de café y tecnologías de ventas y pagos de la española Azkoyen, Juan Jesús Alberdi.
En el apartado de innovación, ya en noviembre presentaron a los principales operadores, tostadores y distribuidores de Europa su tecnología MIA, una patente desarrollada en Suiza que lleva la leche en polvo a la máquinas de venta automática y que está llamada a "revolucionar el sector".
Según Alberdi, está teniendo muy buena "aceptación", especialmente porque evita las calderas de vapor y reduce el impacto energético a la mitad.
Se consigue a través de un minucioso control de temperatura, que mantiene el sabor, color y olor de la leche muy similar al de la leche fresca y, con una precisa microinyección de aire permite emulsionar la leche.
También se está trabajando en innovaciones como la selección de productos sin contacto -sólo al aproximar el dedo se activa- con la vista o incluso con reconocimiento facial.
LOS DATOS ECONÓMICOS
La compañía cerró el 2022 como un buen año, en la "senda de crecimiento" y a la espera de que en 2023 sea un año de "consolidación" de todos los hitos con los que se han "divertido mucho" en los últimos meses.
Entre ellos, la adquisición de dos planta -una en España por 17 millones y otra en Letonia- y dos traslados, además del reto constante que ha supuesto la falta de componentes para la empresas de base industrial como Azkoyen.
Según comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, durante el primer semestre ya ganaron 6,6 millones, un 23,2 % más que en el mismo periodo de 2019, por lo que se pudo proceder a un pago de dividendos de 25,6 millones de euros.
Sin poder trasladar los datos a final de ejercicio, Alberdi apunta que la compañía se "acerca" a las cifras de 2019 y que ha conseguido salir "reforzada" de la pandemia.
PROBLEMAS DE SUMINISTROS
"No hemos parado en ningún momento", asevera Alberdi, a pesar de la falta de componentes que ha traído de cabeza a las empresas industriales en los últimos meses.
Y la clave para esta realidad está, según Alberdi, en el trabajo de un área de compras que se ha afanado en buscar soluciones alternativas, en su capacidad financiera que les ha permitido compras estratégicas y en la labor del departamento de I+D+i que ha rediseñado procesos para evitar los componentes que no llegaban.
Todo este trabajo se hace en base a una plantilla que seguirá creciendo el año que viene, según el presupuesto.
No obstante, reconoce que la gestión de Recursos Humanos es uno de los temas "prioritarios" pues cuesta trabajo encontrar los perfiles profesionales que requieren, pero se "van encontrando", aunque suponga una "inflación" en la parte económica.
Grupo Azkoyen es una multinacional con sede en Navarra especializada en diseño, fabricación y comercialización de máquinas expendedoras y de medios de soluciones tecnológicas de pagos electrónicos.
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